viernes, 19 de junio de 2009

UN PERIODISMO QUE BUSCA EL CAMBIO SOCIAL

Desde el año 2004, el distrito de Moreno cuenta con su propio Centro Universitario donde se dictan diferentes carreras, pero una particular que requiere de compromiso y responsabilidad social, la Licenciatura en Comunicación social.

Eduardo Nachman y Hernán Scandizzo, panelistas de la mesa "Medios Alternativos y comunitarios"

El domingo 7 de junio se conmemora el Día del Periodista, por esto un grupo de estudiantes organizados bajo el nombre de Actitud Estudiantil, organizaron una jornada el día anterior en el Centro Universitario de Moreno con el objetivo de generar un espacio de debate acerca de qué es el periodismo y qué es lo que se espera de el.
Adoptando esta responsabilidad social que la misma formación demanda, los estudiantes invitaron a compañeros de la misma carrera, medios de la zona, diferentes organizaciones y a la misma comunidad, con el objetivo de “demostrarle a la comunidad que lo que uno aprende luego, lo devuelve a ella, y que el periodismo es el medio para luchar por ese mundo que soñamos, esa utopía que hace caminar, con valores de solidaridad, respeto, amor, igualdad y justicia social”, según explico Rodrigo Isla, estudiante de la carrera e integrantes de Actitud Estudiantil.
Además, agregó Isla que “la idea de hacer esta jornada también fue porque nosotros como Extensión de la Universidad Nacional de La Plata estamos en un momento crítico, porque hasta el año pasado teníamos la opción de elegir entre la orientación de periodismo o planificación, pero a fines del 2008 se pactó entre la Municipalidad de Moreno y la Universidad Nacional de La Plata que se eliminara la orientación Periodismo.”
El encuentro constó de diferentes charlas- debates a cerca del periodismo. A partir de este criterio se invitó a diferentes especialistas para que conformen los distintos paneles a exponerse.
La temática del panel apertura fue la Ley de Radiodifusión y el proyecto de ley de servicios audiovisuales ”con la idea de debatir, con mayor énfasis, la derogación de la actual Ley de Radiodifusión firmada durante la última dictadura militar genocida”, según explico Isla. Para ello, fueron invitados a desarrollar el tema Fabiana Arencibia (periodista; Co-fundadora del Foro de Medios Alternativos; co-fundadora de la Red Nacional de Medios Alternativos; Integrante de Red Eco Alternativo, Colectivo de Comunicación y Cultura) y Pablo Carballo (periodista; comunicador popular de la Posta Regional y de El Culebrón Timbal).
La charla siguiente fue planteada bajo el lema “Medios Alternativos y Comunitarios” con el fin de demostrar que trabajar en los grandes medios no es, para nada, la única opción. Participaron de este panel: Eduardo Nachman (docente; co-fundador de la agrupación H.I.J.O.S; conductor del programa radial “La lucha que nos parió” de la agrupación H.I.J.O.S, que sale en Radio FM La Tribu; Integrante de la Red de Solidaridad con Chiapas) y a Hernán Scandizzo (periodista; Integrante de Indymedia Argentina, red global de centros de comunicación independiente).
Además, expusieron sus fotos representantes del PFC (Proyecto Fotográfico Colectivo). Y como cierre del encuentro se realizo una feria de proyectos comunicacionales donde diferentes estudiantes presentaron sus trabajos y comentaron sus experiencias como comunicadores sociales. En este debate la concepción que fuertemente fue compartida es que el trabajo del periodista va mas allá de una formación individual sino que el camino conduce a una transformación social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario