viernes, 19 de junio de 2009

SE ESPERA PARA EL DOMINGO 28 UNA ELECCION CON FUERTE CORTE DE BOLETA

Una de las principales incógnitas en las elecciones del domingo 28 será cómo influirá el corte de boleta. Tendencia que puede aumentar si el electorado asume mayor compromiso. Esta disputa política tendrá un ingrediente inédito: las candidaturas testimoniales, en todos los niveles, pero sobre todo en los distritos, con 45 intendentes en las boletas kirchneristas.
Según el estudio de Poliarquía, una de las consultoras más prestigiosas, el 22,9 por ciento de los votantes ya anunció que cortará boleta. Es decir, votará a un partido a nivel local y otro a nivel provincial.
Las principales encuestadoras están anticipando un importante corte de boleta para los próximos comicios. Cada vez más gente va a los locales partidarios a pedir boletas para armar el voto.
El corte de boleta es una herramienta que tiene el ciudadano para cuando no está de acuerdo con todos los candidatos de un mismo partido. En estos comicios las boletas tendrán tres cuerpos, a saber:
1) Diputados Nacionales
2) Senadores Nacionales y
3) Concejales (en este mismo cuerpo hay candidatos a consejeros escolares).
Entre ellos, hay una línea punteada que es la que hay que seguir para realizar el corte. Todas las combinaciones son perfectamente posibles, y se comienzan a utilizar cada vez con más frecuencia.

Pero ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta para cortar boleta? A continuación una guía práctica para el día de la votación sobre cómo funciona el corte de boleta.

Se saca el cuerpo de la boleta que no se quiere votar y se lo reemplaza por el cuerpo correspondiente a los mismos cargos, obviamente del partido que sí se quiere votar.
Si hay cuerpos que no se completan el voto es considerado en esas candidaturas en blanco, aunque el resto es válido.
Si por las mismas candidaturas se colocan dos partidos políticos diferentes, se anulan los dos votos.
Si se meten varias boletas del mismo partido, o sus partes, en el sobre, solo se cuenta un voto.
Al cortar la boleta hay que tener cuidado de no dañarla. Lo principal es evitar que se dañe el número de boleta o el nombre del partido. Una rotura menor, que no impida reconocer la boleta, no debería ser inválida, aunque el hecho siempre genera discusiones entre los fiscales y la autoridad de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario