viernes, 19 de junio de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Historia, rescate de la memoria, saqueos, explotación, opresión, mentiras y verdades, generaciones que heredan, raíces perdidas, la cultura violada.

Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina es una radiografía histórica que refleja el por qué de las situaciones de vida en la que se encuentran los pueblos de Sudamérica, los intereses económicos y políticos de las principales potencias mundiales, y de cómo las administraciones de los propios pueblos han negociado con ellos en beneficio propio, a costa del empobrecimiento de todo un continente.
La explotación de los recursos naturales de la región, de los que necesitaban en un principio los colonizadores europeos, y más tarde el imperio Británico y Estados Unidos durante los siglos XVI y XX, son reflejados en este ensayo. El uruguayo Eduardo Galeano tuvo la primera edición de su libro en 1971 a la edad de 31 años, y se valió de una basta bibliografía para enseñar y dar forma a la vida de las civilizaciones latinoamericanos.
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, y sus trabajos como periodista y escritor los convirtieron en uno de los referentes más destacados de la literatura latinoamericana.
Las venas abiertas de América Latina presenta sus relatos de forma cronológica, recorriendo desde los primeros años de vida desde su descubrimiento, hasta los procesos que la llevaron a la condición actual. Para ello se vale de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".
Como todo relato posee una introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta"), un cuerpo con las partes ya citadas, que consta de tres capítulos la primera, y dos la segunda. Y para cerrar, la conclusión ("Siete años después", escrita 1977), donde realiza un balance y arroja datos significativos para entender algunas de las problemáticas que, más allá de mejorar, parecen acrecentarse con el correr de los años.
Tras su publicación fue considerado un texto con una carga crítica e ideológica particular de su época, pero con el correr de los años se convirtió en un clásico de la literatura política de la región. Y a medida que ampliaba su público lector, y reafirmaba las acciones de resistencia como si fuera un grito de los oprimidos, fue prohibido durante las dictaduras militares en el continente, como en Argentina, Uruguay o Chile.
Más allá de esta obra, Galeano asegura que no es un historiador, y cree por lo tanto que es “un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de
América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Anécdota
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, le obsequió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una versión en inglés de “Las venas abiertas…” en la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago el pasado 19 de abril de 2009. Este hecho logró que la edición se convirtiera en pocas horas en uno de los libros más vendidos de Estados Unidos, agotando los stocks de las principales casas de ventas del país.


1 comentario:

  1. Hugo Chavez, tiene control de todo Venezuela y de todos sus recursos y la gente esta mas contenta, mas rica, mmm no creo. El problema que tienen muchos paises latinos que sus lideres tienen un precio y venden al primero que se les presenta. Argentina es uno de ellos. Menem tuvo la idea correcta con privatizar muchas de las empresas del estado, pero porque todas. Y encima negocio muy mal. Si uno quiere negociar con los mejores, cuidado, pero de quien es la culpa, de los europeos y americanos que son los buenos negociantes o de los latinos que son malos.

    ResponderEliminar