viernes, 19 de junio de 2009

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Fabián Ferraro (*)
Especial para Contraseña de Moreno


El sistema democrático es imperfecto. Como todo sistema social está condicionado a la acción de los sujetos. Pero ésta democracia en particular esta diseñada para que la construyan unos pocos.
En la actualidad existe una grave crisis de representatividad. El acto eleccionario está dominado por estrategias de propaganda que hacen de la política un supermercado de imágenes. Ese gran negocio, como todo negocio, tiene sus dueños. Poder estar en la góndola como opción es muy difícil. Hoy no se discuten ideas, proyectos, hoy se eligen caras, aparatos políticos que incluso funcionan con dinero público.
Está claro que el alejamiento de la gente de la política es consecuencia de los políticos. Ellos hacen todo lo posible para que esto sea así, les conviene que el espacio que hay entre el cargo público y el pueblo se vacíe. Porque para que haya una verdadera democracia ese es el espacio que tiene que estar ocupado por los ciudadanos, los vecinos.
En una democracia representativa, los funcionarios públicos elegidos por el pueblo deberían concretar las ideas que promovieron para ser elegidos. ¿Qué ideas van a llevar adelante si no se votan propuestas, sino imágenes?
Es por eso que estamos ante una democracia delegativa. Porque delegamos, entregamos nuestra responsabilidad como si fuéramos menores de edad.
La democracia participativa, es la opción a una sociedad que quiere madurar. Que quiere tomar decisiones. Para esto el acto eleccionario es un momento muy importante, pero no es el único en el que debemos participar.
Muchos mecanismos hay para hacernos lugar en la cosa pública. Desde promover una metodología de presupuesto participativo, hasta volver a sentarnos a tomar un mate con el vecino. Porque desde hace muchos años nos están empujando a que nos encerremos. Y lo que hay que hacer es liberarnos.
Esto significa transitar un proceso, empujarlo. Generar opciones organizativas que lo promuevan. Incluso desde la palabra hay que trabajar para que volvamos a ser sujetos de derecho. Porque la política se alejó del pueblo porque la palabra se alejó de la verdad.

(*) Primer candidato a concejal por Moreno Vive

1 comentario:

  1. Vivo en EEUU, tenemos un dicho aca, All politics are local, toda politica es local. Es en la comunidad donde surgen los lideres de manana. El aparato politico que manaje el pueblo es en mi opinion es lo que tira abajo un pais con todos los recursos de Arg. Que mas orgullo que ver que las deciciones que se estan haciendo en su comunidad crean un lugar positivo para nuevas generaciones. En vez ellos manejan todo y no los dejan educarse y participar en el systema democratico. Nunca va funcionar la democracia y haci se termina con un systema autoritario.

    ResponderEliminar