viernes, 19 de junio de 2009

HECHO DE BARRIO: EL CULEBRON TIMBAL

Arte, comunicación, educación y cultura popular, son algunas de las áreas que caracterizan a esta organización que trabaja desde 1997.

Tapa de la producción cultural comunitaria de El Culebrón Timbal


El Culebrón Timbal acarrea un trabajo social que ha logrado desarrollar proyectos sociales con importante presencia en zonas del noroeste del Conurbano bonaerense. El trabajo de capacitación que lleva a cabo ha beneficiado a más de mil promotores culturales y comunicadores barriales, que logran transmitir sus conocimientos en sus barrios, creando una suerte de cadena, promoviendo la participación vecinal en cada uno de los distritos en que se genera.
Los escenarios culturales y comunicacionales de los barrios del Gran Buenos Aires, han inspirado a esta organización a crear el proyecto del Culebrón Timbal, fortaleciendo y capacitando las redes barriales para generar un enfoque integral, político y estético.
Algunos de sus trabajos en este camino son los cursos de Comunicación Comunitaria que se dieron en 1998-1999, “Aguante la Cultura” que se dio en conjunto con otras organizaciones sociales en 2001-2002 y 2003, La Posta Regional, un periódico que transmite las inquietudes de la región de una manera entretenida y precisa, y una emisora radial comunitaria llamada FM La Posta.
Uno de sus últimos logros fue la creación de un cortometraje, “El cuenco de las ciudades mestizas”, protagonizado por actores de la comunidad. Transmite las sensaciones de un barrio y un pueblo en su más intima subsistencia, comunicando valores y modos de ver que dejan pensando al espectador.
Junto con él se presentó el último disco del Culebrón Timbal, donde sus canciones acompañan fielmente a los hechos en imágenes. En 2008 se presentó este trabajo en el Teatro ND Ateneo, con una gran concurrencia y el apoyo incondicional de las organizaciones sociales que acompañan este trabajo.
Otro de los más bellos espectáculos que lleva adelante esta organización es la Caravana Cultural de los Barrios, en la cual durante un lapso de tiempo en diferentes zonas de Buenos Aires, desfilan carrozas creadas por diferentes centros culturales mostrando todo el color de los barrios a los que pertenecen.
A fines de 2008, la 5ta Caravada concluyó con un gran festejo en la plaza San Martín de Moreno donde, junto con el cierre de la Liga FOS, se presentaron diferentes murgas del conurbano.

El Barrio que queremos es posible
Es una campaña de acción pública, territorial, de formación y organización por todo el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires que se da en el marco del Movimiento por la Carta Popular.
En este espacio, las organizaciones sociales partícipes, se reúnen y plantean temas concretos con respecto a políticas públicas, como es el Presupuesto Participativo, Deporte y Cultura comunitarios, Economía Social, Servicios Públicos comunitarios y Consejos de la Comunidad.
La idea es poder formular políticas públicas que se puedan llevar a cabo desde los barrios, promoviendo la participación de todos los ciudadanos.
El trabajo que realiza el Culebrón Timbal sin duda propone el desarrollo de los barrios del Conurbano Bonaerense y procurando llevarlo adelante en todas las regiones donde el compromiso social como primera instancia sea el motor de un cambio profundo en la sociedad.

1 comentario:

  1. esta muy buena la propuesta, tuve la oportunidad de ir a visitar el lugar con un grupo de compa;eras, y la verdad que lo volberia hacer es muy interesante lo que podes aprender, es otra forma de poder relacionarte con las personas, y no haciendo discriminaciones. transmitiendo un modelo de educacion popular...

    ResponderEliminar