viernes, 19 de junio de 2009

HABLANDO DEL PRESUPUESTO

Algunos de los datos para entender de donde vienen los recursos del gobierno local, quiénes determinan su utilización y a qué sector.

El PP incentiva la participación de los ciudadanos

Cuando llegan las facturas de los impuestos municipales cada vecino se preocupa por hacer efectivo su pago, en el momento en que pueda realizarlo, pero la desinformación social hace que no se cuestione quién determina esos precios, y menos aún, cómo funciona la economía presupuestaria de la localidad.
La mayoría de las tasas (salud, recolección de residuos, educación, entre otras) no tienen asignación específica, se cobran y van a la tesorería municipal. Pero las decisiones para el manejo del capital, tomadas entre los meses de octubre y noviembre, prevén cuánto se recaudará y cómo se gastará. Esta decisión política, tomada en el Honorable Consejo Deliberante, determina en qué o quiénes se gastarán los recursos del municipio.
Esta es una discusión política y no técnica. Y por esto mismo la discusión la hace el poder legislativo, que es el que representa al pueblo, y no lo hace el ejecutivo. Esta es la forma de aprobación y de gestión del presupuesto. Para un municipio su autonomía depende de la recaudación propia, y la recaudación por tasas depende de dos cosas: la capacidad contributiva de sus habitantes y la capacidad recaudatoria de los municipios.
Hay diferentes puntos por los que ingresa el capital a manos locales: las tasas (cargo directo, y es una contraprestación por un servicio que presta el municipio), que se conforman como el principal mecanismo de recaudación de los municipios de Buenos Aires. Otra forma son las “contribuciones especiales por mejora’’ (contribuciones que se le imponen a determinados propietarios o habitantes de una zona por la realización de una obra pública que va a beneficiar directamente a ese barrio), dentro de esta forma son considerados los tendidos de cloacas, el asfalto de una calle y la instalación de una red eléctrica.
Otra forma de recaudación, que va por fuera de la decisión municipal, es otorgada por vía de la Coparticipación Federal, mediante el sistema de transferencia de recursos. De esta manera de transfieren de Nación a Provincia y de Provincia a municipios, con el fin de equilibrar los recursos regionales, ante las desiguales capacidades de recaudación y acceso a las fuentes de dinero para el desarrollo de las políticas públicas. Existen municipios con mayor PBI que otros, y lo que recibe un municipio por concepto de coparticipación de la Provincia muchas veces es igual o mayor a los recursos propios que obtienen por el cobro de las tasas.
Otra forma es por vía de los Aportes del Tesoro Nacional, solicitados ante situaciones de emergencia. Estas maneras en las que se alcanzan los recursos, sobre todo las tasas, deben implicar la contraprestación de un servicio que muchas veces no es recibido por los vecinos; y en estos casos las tasas municipales pueden ser considerados impuestos en el sentido literal de la palabra.
Los concejales primero discuten la Ordenanza Fiscal Impositiva, que es la discusión sobre las tasas, es decir qué se va a cobrar, cuánto y a quiénes. Y luego se trata la coparticipación provincial, que sería el 16, 14% para los municipios, recaudado a partir de los impuestos a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, y además, la Coparticipación Nacional (dinero que transfiere la Nación a las Provincias).
Si un municipio es más poblado que otro recibe más recursos. Los municipios con baja capacidad contributiva reciben más recursos que aquellos municipios que tienen una mayor capacidad contributiva, y de igual manera sucede en cuanto al tamaño, mientras más grande más recursos, y cuanto mayor cantidad de hospitales públicos se reitera la situación.
Los municipios que tienen más de 200 mil habitantes superan los 24 concejales, encargados de discutir el manejo de todo el presupuesto. Las sesiones de discusión del presupuesto municipal se hacen alrededor de las 3 o 4 de la mañana, es decir que se discuten montos de $100 millones en cuestión de media hora. Por otro lado, la realidad política de los municipios hace que un 80% de los concejales sean de un mismo partido político.


2 comentarios:

  1. Me encantaria aprender mas de como funciona este systema. Yo vivo en EEUU, trabaje para una ciudad por muchos anios en la parta ejecutiva. Creo que casi todos los problemas que tiene una comunidad se resuelven al nivel local pero en la Arg el problema del crimen se delega al nivel de provincia. Por que es eso? No funcionaria mejor si la policia tambien estuviera bajo el control de lideres locales.
    Greg P/ gap021@mac.com

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  2. Hola, los felicito por el espacio.
    Quiero invitarlos al encuentro de internet "Moreno 2.0" que se realizará en octubre, en la feria del libro de Moreno.
    Por favor, envia un mail a walteriot@yahoo.com para participar.
    Saludos!

    Walteriot
    LocoMagazine
    Feria del Libro de Moreno

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