viernes, 19 de junio de 2009

PORQUE NOS MERECEMOS ALGO MEJOR

Un innovador sistema de recaudación permite entrelazar lo social con lo económico en pos del crecimiento de los clubes y sus barrios. Los resultados se están viendo.

Los clubes están creciendo. Hemos logrado poder cambiar el horizonte.

Este año desde la Liga FOS se diseñó, y puso en funcionamiento, un nuevo sistema económico de recaudación. Se está logrando una redistribución de los ingresos que está mejorando la situación de los clubes participantes. A partir de una cuota mensual abonada por las categorías más grandes, se genera un capital que luego es reintegrado a cada institución.
La Liga FOS sostiene como concepto filosófico que los adultos deben desde su responsabilidad como tales, garantizar el cuidado y bienestar de los niños y jóvenes de la sociedad en general. Por tal motivo, después de transitar un año con logros importantes, como la erradicación del consumo de alcohol de las comunidades donde se encuentran las instituciones, la capacitación de los técnicos, la participación de la juventud en las instituciones, creyeron que era momento de dar un paso audaz y motivador en las comunidades.
Impulsaron que los adultos garanticen el derecho de los niños y jóvenes a educarse, a hacer deporte, al ocio, al tiempo libre y a relacionarse con otras personas. Para ello implementaron un reglamento en el que todos los adultos que componen las categorías de cada club puedan interiorizarse al respecto, y entender que no podrán participar en el caso de que se negaran a contribuir. Por lo que la razón fundamental de este criterio no es solamente económica, sino social.
Contraseña de Moreno habló con algunos referentes de los clubes para que den su opinión sobre esta modalidad. Carlos Aguayo, del Club Social y Deportivo La Quebrada dijo: “yo pienso que es positivo el sistema que implementó la liga para este año, me parece que es una buena manera de pagar la cuota para que después la liga responda”. Además agregó que “en otras ligas era distinto, se pagaba una cuota mensual, pero después no se depositaba nada a los clubes, otras ligas son totalmente distintas”.
El sistema consiste en que las categorías Mayores, Veteranos, Senior y Super-senior aportaran en conjunto $6.500 anuales por institución, y en total se recaudaran $130.000. La cuota social por participante será de $45 pesos. Es decir que con 14 participantes adultos por institución por mes, esta cubierto el costo que tiene cada club en colectivo para sostener el torneo apertura y clausura de todos los niños, jóvenes y adultos del año 2009. La recaudación por mes será de $2700, si a esto se le descuenta el aporte al sostenimiento de la Liga, a cada club le quedará un excedente de $2050 mensuales que implican $20.500 por año.
Carlos Suárez, vicepresidente del Club Cultural y Deportivo Bongiovanni, y director técnico de varias categorías, también dio su opinión: “esperamos que con eso podamos hacer algo en club, para que podamos estar mejor”. Al igual que Marcelo Gómez, del Club Atlético Villa Ángela, quien dijo: “nosotros nos encontramos con una muy buena propuesta al sumarnos a la liga. La gente está muy contenta de poder jugar a la vez que saben que están ayudando al club y a los chicos”.
También está el caso de Andrés Gatto, presidente del Club de Fútbol Infantil Asunción, quien dijo: “es una recaudación obligatoria, pero buena. Los que no llegan a pagar en fecha los compañeros lo bancan, y si no paga es porque saben que le está pasando algo. Con lo que recaudamos hasta ahora estamos en los pasos finales para terminar el baño, que era una de las metas principales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario