viernes, 19 de junio de 2009

ELEGIR ES HACERSE CARGO

El 28 de junio próximo se eligen 129 diputados nacionales en todo el país, más 24 senadores nacionales correspondientes a 8 provincias.



Contraseña de Moreno le dedicará parte de su espacio al desarrollo de notas que clarifiquen el proceso eleccionario. El periodismo no puede pasar por alto que la información, más que nunca, afianza la democracia. En próximas ediciones profundizaremos en lo que concierne específicamente a Moreno.

¿Quiénes votan?
Los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años cumplidos de edad.
Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.
Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

¿Qué se necesita para votar?
Los documentos habilitantes son:
• la libreta de enrolamiento (Ley Nº 11386),
• la libreta cívica (Ley Nº 13010), y
• el documento nacional de identidad (Ley Nº 17.671).

¿Qué elegimos el 28 de junio?
Se renueva el Congreso de la Nación o Poder Legislativo.
En términos generales podríamos decir que los diputados ejercen la representación de los ciudadanos en el Poder Legislativo, a diferencia de los Senadores, que como veremos a continuación ejercen la representación de los gobiernos provinciales en el Poder Legislativo.

Poder Legislativo (arts. 44 a 84 C.N.)
Está compuesto por las dos cámaras del Congreso, una de diputados y otra de senadores. Ç

La Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los requisitos para ser diputado son: 25 años de edad, 4 años de ciudadanía en ejercicio, ser natural de la provincia que lo elija o tener 2 años de residencia inmediata en ella.
Los diputados durarán 4 años y son reelegibles, aunque la sala se renovará por mitades cada dos años.

La Cámara de Senadores
El Senado se compone de 3 senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, 2 por la mayoría y uno por la minoría, elegidos de forma directa y conjunta.
Los requisitos para ser Senador son: 30 años de edad, 6 años de ciudadanía de la Nación, una renta anual de 2000 pesos fuertes o una entrada equivalente, ser natural de la provincia que lo elija o tener 2 años de residencia inmediata en ella.
Los senadores durarán seis años en sus funciones pudiendo ser reelectos indefinidamente, y el Senado se renovará por tercios cada dos años.
El vicepresidente de la Nación será el presidente del Senado, sin voto a no ser en casos de empate en la votación.

Tipos De Votos
Según el Código Nacional Electoral los sufragios se clasifican en:

Votos válidos: son aquellos emitidos mediante boleta oficializada. Se consideran válidos aun cuando hubiera tachadura de candidatos, agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficializadas que corresponden a un mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas, y se destruirán las restantes

Voto nulo: hay distintas posibilidades: por ejemplo, que haya dos o más boletas de distintos partidos para la misma categoría . Se considerará nulo cuando no se vea la categoría con claridad, ya sea porque el nombre del partido o la categoría estén semidestruidos. También, cuando dentro del sobre se hayan incluido objetos extraños.

Voto en blanco: se considera en blanco cuando dentro del sobre no hay nada.

Voto recurrido: son votos cuya validez o nulidad están puestas en duda o cuestionadas por las autoridades de la mesa. El fiscal deberá fundar su pedido en un volante especial que proveerá la Junta Nacional Electoral. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivos.

Voto impugnado: técnicamente, lo que se impugna es la identidad del elector. Sucede cuando el presidente de mesa o los fiscales consideran que el documento de la persona está adulterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario