viernes, 24 de abril de 2009

CLUB BONGIOVANNI, CRECE CON EL BARRIO

Deporte y sociedad
Organización que crece para adentro y para afuera: un verdadero sentido de pertenencia e identidad. A partir de los sueños y las necesidades se plantea alcanzar metas para un futuro mejor y un presente de cambio.


Apostar al crecimiento de un barrio es el objetivo de la gente que fundó el CLUB DEPORTIVO y CULTURAL BONGIOVANNI que desde sus comienzos por el año 2004, se propuso como meta incluir a toda organización y persona que tenga ganas de promover proyectos, ideas y mejorar los servicios públicos que necesita cada habitante del barrio para tener una mejor calidad de vida.
Contraseña de Moreno se entrevisto con Pablo Montanaro, presidente del CLUB DEPORTIVO y CULTURAL BONGIOVANNI, que dice que desde la década del 80’ hasta el 2004 hubo “un hueco importante donde no pudo crecer el barrio debido al asistencialismo político”. Después sí comenzaron con las actividades en la organización, aunque no se pudo avanzar con los servicios simples como el alumbrado en las calles, cloacas y conductos de gas.
La participación de jóvenes, como la de Vanesa Torres y el mismo Montanaro de 27 años, y con algunos amigos, permitió plantearse un sueño y lo han logrado: se pudo crear un club organizado con claros objetivos lo que llevó a que se contactaran con otras entidades y desde esa relación se empezaron a crear cosas en común, así surge “Aguante a la cultura” en el barrio Bongiovanni.
Esta propuesta fue creada por la organización Culebrón Timbal de Cuartel V que en el año 2005 se vincula con el club. Esta herramienta de construcción social consiste en involucrar a todas las organizaciones del barrio en un festival; siempre promoviendo el trabajo en red.
“A medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que el deporte y la cultura son una herramienta fundamental para el crecimiento del barrio y los jóvenes del barrio. Se apostó a capacitar jóvenes para formar líderes barriales y gente que apueste a un cambio, esto fue el primer objetivo. La decisión se tomó debido a que se estaban acortando los espacios y no había lugar para la expresión de ideas y cosas nuevas”, dice Montanaro.
Desde otro punto de vista, habla Norma Belizán, vocal del club: “estamos en busca de una realidad propia, lo que buscamos es una identidad”. Esto refiere a que están por crear un proyecto para que se establezca el nombre Esteban Bongiovanni al barrio, debido a que es reconocido pero no tiene una ordenanza municipal que lo avale oficialmente. Por este motivo es que es confundido con otros barrios aledaños como Catonas, barrio Parque o Villa Zapiola.
Otro tema que remarca la vocal del club es la organización interna, dijo que le parece muy importante para el desarrollo de cualquier comunidad que jóvenes, con sus ganas renuevan y encaminen proyectos para el bien de un barrio. Además, destaca el trabajo de la mujeres dentro del club a la hora de manejar “el buffet, conseguir los micros, estar acompañando en cada jornada de fútbol a sus hijos y maridos. Son las primeras hinchas”, dice Norma Belizán.
“Creemos que es posible que los chicos puedan formarse, ser educados a través del deporte. La necesidad y el compromiso que asumimos en el barrio tiene que ver con la recuperación de valores, tejidos sociales, lazos familiares y creemos que es una manera de aprender”, dice Montanaro y agregó: “todo es para que el día de mañana los chicos puedan seguir soñando y apostar a un cambio en sus vidas”.

REFUGIO O UTOPIA

Vivir en el Country

A partir de la década de los ’90 miles de personas decidieron pagar para vivir en terrenos en apariencia blindados. La multiplicación de estos lujosos territorios –promesas de la seguridad extrema- ocurrió de manera simultánea frente a la proliferación de villas miserias y asentamientos.

Maristella Svampa, autora de “La vida en los countries y barrios privados” argumenta que estos lugares y sus habitantes representan “la comunidad del miedo” puesto que “no los une la concepción de lo que es mejor, sino la necesidad de evitar lo peor”. Aquí se vislumbran los nuevos modelos de ciudadanía, siendo consecuencia del neoliberalismo, donde el individuo debe hacerse cargo de si mismo y donde bajo la naturalización de las desigualdades sociales se estructura un nuevo espacio para evitar ver, y así eludir, el contacto con el resto las clases sociales.
Gustavo Al, que vive en el Country Banco Provincia, reafirma lo que dice Svampa al explicar que la decisión de irse a vivir a un country con su familia al quedar embarazada su mujer “fue por la inseguridad”. Este comerciante de 36 años dice que ahora puede disfrutar de “otras cosas”. Al igual que Karin Pérez Corvalán, habitante del Country San Diego, que expresa: “te roban en cualquier lado, pero por lo menos cuando pasé la barrera del country ya está. Ahí digo `bueno, ahora me quedo tranquila´, hasta mañana que vuelva a salir”.
Según Svampa, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), “la mayoría de los que fueron a vivir a estos sitios sobreactuó las ventajas y minimizó los riesgos”.
Con respecto a las nuevas generaciones de niños que se desarrollan en los espacios cerrados Pérez Corvalán cree que “no es lo mejor que pasen toda su vida dentro del country porque pierden perspectiva de lo que es la realidad”. Según ella “la realidad es otra, porque los countries son una utopía”. Y agrega: “yo quiero que mis hijos crezcan sabiendo cuál es la realidad. La calle es diferente y si tenés la suerte de vivir en un country vas a dormir tranquila. Pero bueno, tu vida transcurre yendo y viniendo, y estando en contacto con otra gente, estando también afuera”. Así es como esta mujer de 38 años sostiene la elección de enviar a sus hijos a un colegio fuera del country donde viven, porque si ellos no salieran eso “sería la seguridad total”.
Gustavo Al y Karin Pérez Corvalán coinciden en que “la diferencia que hay entre vivir en Moreno o vivir en un Country es la seguridad”. Corvalán rescata “la limpieza, el respeto por las norma de tránsito y los servicios para hacer deportes”. Aunque también manifiesta que “lo negativo es que no tenés ni cloacas, ni agua corriente. Y perdés un poco de intimidad porque en vez de paredes tenés plantas que te separan de tus vecinos.
A ambos se los ve conformes con la decisión, como quien encuentra su lugar en el mundo. Aunque en él no se relacionen con quienes lo comparten. Ninguno de los dos conoce a sus vecinos. “Sigo relacionándome con mis amistades de afuera”, fue la misma respuesta de ambos.

UN MIEMBRO MÁS EN LA FAMILIA

Mascotas: una relación especial
Encontrarlos transitando por la casa, dormir en las cama con ellos, hablarles como si fueran a responder, llevarlos al veterinario frente a un resfrío; comprarles juguetes o golosinas; charlar con amigos sobre lo que nuestras mascotas hicieron, son cosas habituales para este nuevo siglo.

Perros y gatos se convirtieron en las mascotas más preferidas por las personas para tener en sus casa o departamentos, con quienes se comparten actividades de la vida diaria como si fueran un ser humano mas, incluso dejaron la “cucha” fuera de la casa para convivir dentro de la misma con sus dueños. Este afianzamiento entre las personas y los animales se debe a que los mismos representan una compañía con la que se mantiene un lazo emocional.
Esta relación se refleja claramente en el libro “ Nuestro perro, uno más en la familia”, escrito en 1998 por el médico veterinario, especialista en comportamiento animal, Claudio Gerzovich Lis, donde realizo una encuesta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que vislumbraba que el 94% de los dueños afirmaba que sus animales eran considerados como un miembro de la familia, el 95% reconocía que solía hablar con su perro, el 39% permitía que su perro durmiese junto a él en la cama, el 47% de los propietarios compartía la comida con su animal y el 29% le celebraba el cumpleaños.
Gerzovich Lis, también resaltaba en su libro el trato de las personas hacia sus mascotas el cual es más parecido al que se tiene con un hijo, algo que muchas veces desencadena en comportamientos agresivos de parte de las mascotas frente a aquellos que se acercan a sus propietarios. A su vez, genera bronca en los mismos cuando son dejados solos en la casa, por lo que “toman represalias” destrozando cosas. Otra de las cuestiones que las personas no tienen en cuenta es el estrés que les producen las situaciones a las que se ven sometidos.
Por otra parte, la pregunta siempre esta latente ¿Qué prefieren más, perros o gatos? Según el sondeo hecho a argentinos de entre 6 y 60 años por el portal
www.scribd.com asegura que las persona eligen en un 32 % a los gatos, después se encuentran con el 21% los pájaros, en el tercer lugar se visualizan con el 16 % los perros y el 10% restante opta por tener otro tipo de mascotas, entre las que se encuentran las más exóticas (víboras, lagartos, arañas, hamster, conejos, etc.)
También a través de este cuestionario se pudo dar cuenta de la dedicación diaria que le dan los dueños a sus mascotas. El 35% comparte tres horas al día, el 29% dos horas y finalmente, el 15% solamente una. De esta manera, puede vislumbrarse lo importante que son los animales para quienes habitan este país, ya que se refleja en ambas encuestas el trato, la dedicación y la importancia que le da a su animal domestico, que muchas veces pasa a ser un miembro más de la familia.
Según el especialista en comportamiento animal, Claudio Gerzovich Lis las razones acerca de igualar a sus mascotas con seres humanos puede resumirse “recurriendo a un antiguo proverbio chino: "Existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano."

JAQUE PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Formación superior

En el año 2004 se abría la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en el CENUM (Centro Universitario de Moreno). Hoy a 5 años, las autoridades correspondientes resolvieron no abrirla para el ciclo 2010.


Contraseña de Moreno tuvo la oportunidad de charlar con el Licenciado Luciano Altamirano, coordinador de la extensión Moreno de la Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Periodismo y Comunicación Social, con respecto al cierre de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social para el ciclo 2010: “es una cuestión institucional de la facultad de periodismo, ya que vemos que nuestro equipo se ha visto saturado en la demanda de lo que es sostener una unidad académica en paralelo”, nombró como una de las razones para la no apertura de esta carrera.
Otra de las razones más importantes, según Altamirano, es lo que tiene que ver con una mirada sobre el territorio y lo que significa una saturación de profesionales que puede llegar a ocurrir en breve en el partido de Moreno. “Calculemos que la comunidad de Moreno convive (en términos universitarios) con otras unidades académicas y no sé si la comunidad va a resistir la aparición de tantos comunicadores; y tampoco la oferta laboral”, comentó Altamirano aludiendo que este tema fue razonado en conjunto con las autoridades municipales.
“En 5 años vamos a tener una incorporación de al menos 200 comunicadores para un marco laboral como es el de Moreno, ó sea, desde ya el sentido común te lo establece: no hay sociedad que resista eso y más cuando se habla de Moreno que no es una sociedad universitaria”, justifica Altamirano.
El coordinador intentó de forma llamativa un último argumento: “en ningún momento pensamos en mercantilizar a la oferta y la demanda estudiantil sino que entendemos que sería irresponsable abrir eternamente una carrera siendo que no sabemos si los profesionales formados van a conseguir trabajo en la comunidad”.

CARRERAS QUE QUEDAN EN PIE

Educación
Hace más de 5 años que el distrito de Moreno consiguió expandir las ofertas educativas para sus habitantes y zonas aledañas, a partir de la conformación del Centro Universitario de Moreno.

La realización de convenios con diferentes universidades nacionales ha permitido acercar la posibilidad de cursar estudios superiores en la región. Algunos de ellos pueden ser la carrera de Licenciatura en Multimedia (Instituto Universitario Nacional del Arte), Tecnicaturas Superiores en Turismo, Industria Textil y Producción de Indumentaria, y Analista de Servicios Gastronómicos (las tres en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), además del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires.
La Licenciatura en Artes Multimediales consta de 5 años estimados, dentro de los cuales hay un título intermedio con el 50% de las materias aprobadas. Esta carrera está relacionada con la informática a partir de diseños artísticos digitales.
La UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) impulsó el año pasado el dictado de la carrera de Analista Programador. Este esquema de formación continua busca que el alumno desarrolle componentes de programas informáticos, y cuenta con un título intermedio, que es el de especialista en programación.
La Licenciatura en Comunicación Social proveniente de la Universidad de La Plata y tiene una duración de 5 años, es la única carrera social. Al ser “Periodismo” y “Planificación de la comunicación” las orientaciones, la disposición laboral está destinada al campo de lo social y a la relación e intercambio con los diferentes miembros de la sociedad y las instituciones.
La Licenciada Elizabeth Novillo Torres, dicta la cátedra Taller de Periodismo de Investigación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de La Plata, y contó a Contraseña de Moreno que “la importancia de una carrera de inserción social, que sea abierta a la comunidad, es la de lograr que la gente vaya despertando del sopor de no saber qué es lo que pasa en la vida y por qué de esa manera”.

IMPORTANCIA DE OFERTAS EDUCATIVAS

Sergio Sánchez (*)
Especial para Contraseña de Moreno

Es muy significativo e importante que en Moreno haya un centro universitario porque de este modo los chicos pueden comenzar sus estudios en su localidad. De esta forma comienzan en un lugar que les resulta totalmente cercano y que se les hace más cómodo porque viven en Moreno.
Se puede ver que si al estudiante le va bien en esa elección se va a animar a viajar para estudiar la carrera en otra parte o en algunos casos, luego estudiar otra carrera. Pero comenzar viajando los desalienta, por cuestiones económicas y de distancia, que no son menores. Por eso es importante que los jóvenes puedan empezar su carrera profesional en su comunidad. Esto los entusiasma para que la continúen.
Nosotros como educadores vemos que son muchos los chicos que estudian y que hay variedad de universidades que generan oferta educativas y eso es interesante y fundamental para generar interés en el alumnado. El ideal sería que año a año se multipliquen, más allá de la demanda que se produzca en cada carrera.
Esto produciría un cambio para la gente de Moreno, y digo para la gente porque no sé si será tan visible el cambio en nuestro partido, ya que para que se diera esa situación el cambio debería ir acompañado de otras condiciones, como por ejemplo, otra serie de medidas estructurales donde el profesional pueda desempeñar su tarea de manera digna. Si el profesional no trabaja acá no cambia Moreno, pero esto es un buen comienzo para generar otra mirada en el partido y sobre él también.
Esto no quiere decir que no deben ampliarse las ofertas educativas, sino que por el contrario, se debe tener en cuenta al analizar la situación que quizás no todos los profesionales van a tener trabajo en Moreno pero tenemos partidos limítrofes en las que se puede trabajar o generar nuevos espacios, tal como son San Miguel, Merlo, Morón. Tal como los mismos estudiantes y/o profesionales pueden generárselos ellos mismos.

(*) Director de la Escuela Media 2 Julio A. Roca de Moreno