viernes, 22 de mayo de 2009

LA HOGUERA DE LAS SOCIEDADES

Discriminación

El 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad. La homofobia en Moreno está tan naturalizada que el tema es casi invisible. Testimonios.

El ser humano ha demostrado a través de su historia que tiene infinitas potencialidades. Al mismo tiempo, con el afán de controlarlo todo, ha construido un halo de sospecha hacia el otro, el diferente, aquel que transgrede la “normalidad”. Históricamente aquellos que representan un otro diferente han sido perseguidos, aniquilados, conquistados, discriminados. El objetivo es imponer un orden, un control social.
Este panorama no es ajeno a nuestro presente. Las minorías, sectores de la sociedad que no encajan en una supuesta mayoría homogénea, sufren la discriminación como costo a pagar por la osadía de querer manifestarse libremente.
La elección de la sexualidad, que debería ser privativa de la persona, pareciera recaer en instituciones, poderes o sentidos comunes construidos por valores vetustos. La homofobia, como muchas otras formas de discriminación, es una tara de esta sociedad que no logra entender que su desarrollo está intrínsecamente relacionado con la diversidad y el respeto por el otro diferente. Esto está enraizado en la cultura, lo que hace del tema un problema aún más grave de revertir.
Eduardo de Moreno, estudiante de filosofía y percusión, a sus 24 años, tiene toda una postura. La discriminación la siente, casi cotidianamente. “Hay diferentes niveles. Primero pasa por uno, cuando uno mismo logra asumir su sexualidad. Tenes que entender lo que sos, negar esa parte es negarse a uno mismo. El segundo es el circulo más íntimo, los amigos y la familia, ahí siempre hay un escollo. El tercero es la sociedad: últimamente se esta abriendo bastante en cuanto al respeto por la diversidad, aunque falta mucho todavía”.
Carolina de 22 años, bailarina, el primer nivel lo superó naturalmente. “Después de estar de novia con un chico, me di cuenta que algo me faltaba, no me sentía cómoda. Cuando me di cuenta por donde pasaba se lo conté a mis padres, eso fue hace 3 años. La verdad que lo tomaron mal, principalmente mi papá y mi hermano”, cuenta Carolina de Merlo.
Eduardo también ya pasó por ese momento: “no lo sobrelleve de la mejor manera, fue mediante una discusión y dije `llego el momento´ y se los dije. Hay que tratar de entenderlos y darles un tiempo coherente. Porque a ellos se les caen ciertos proyectos y expectativas que tenían de vos”.
La reacción de la sociedad es constante. Lo más recurrente son las miradas hostiles, pero casi nunca llega a la agresión física pero sí verbal. “Cuando voy de la mano de mi pareja siento cómo nos miran”, dice Carolina. “Si fuera por mi no me preocuparía pero mi pareja es más cuidadosa, entonces tenemos que esconder lo que nos queremos”, continúa.

RETÍRESE POR FAVOR
Los dos escucharon la frase. Carolina y su pareja fueron invitadas a retirarse de un local de comida rápida, “un señor se quejó porque estábamos charlando y en un momento le acaricié la mano a mi pareja”.
Eduardo denuncia el episodio que vivió con su pareja en el local bailable “Arlequín” de Moreno. “Yo estaba con mi compañero besándome y la gente de seguridad nos sacó afuera del local. Nos dijeron: `estas cosas no se pueden hacer en este boliche, se tienen que ir´. Pedimos hablar con el encargado y nunca apareció, nos quedamos hasta las 6 de la mañana, nadie nos dijo nada ni nos devolvieron la plata de la entrada”.
Para estos casos está el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (ver “Los derechos en defensa”). Allí recurrieron Eduardo y su pareja. “Tuvimos una reunión de conciliación con el apoderado del boliche, Miguel Rocco, el miércoles 13 de este mes. Nos pidió disculpas por la forma en que la seguridad prosiguió con nosotros, pero que las políticas del lugar no las iba a cambiar. Ahora estamos esperando que el INADI nos comunique cuáles son las acciones a seguir. Seguramente esto se va a resolver por vía judicial”.

LOS DERECHOS EN DEFENSA

Todo ciudadano/a tiene para el respeto de sus derechos diferentes vías para su defensa. Es de vital importancia que todos sepamos cuáles son las herramientas que el Estado tiene para hacer cumplir la ley en los casos de discriminación.
El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es un organismo descentralizado que funciona desde 1997 y actualmente se ubica en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Esta entidad esta dirigida a personas que sufren situaciones de discriminación por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico.
El INADI debe garantizar a estas personas sus derechos y garantías igual que toda la sociedad, buscando la igualdad social.
Este organismo sigue diferentes objetivos a cumplir, algunos de ellos radican en:
• Difundir los principios normados en la Constitución Nacional, tratados internacionales en materia de derechos humanos, normas concordantes y complementarias y la Ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios, así como los resultados de los estudios que realice o promueva y las propuestas que formule.
• Diseñar e impulsar campañas educativas y comunicacionales tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
• Recibir y coordinar la recepción de denuncias sobre conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, y llevar un registro de ellas.
El INADI esta a cargo del Plan Nacional contra la Discriminación, en el cual los actores entrevistaron a cientos de personas, grupos victimizados, especialistas, funcionarios gubernamentales con competencia en el tema, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, para concluir en que una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en las personas además de ser injusta también pierde su potencias de desarrollo. Y finalmente recaer en que el combate contra discriminación es un deber del Estado un compromiso de todos.

Teléfono gratuito de orientación:"INADI con Vos":
0800-999-2345 (Las 24 horas todos los días del año)
Moreno 750, 1º piso, C1091AAP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 011-4340-9431 / 32 / 34. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR

Medios

Afirma Alfredo Le Pera en el tango “Volver” que “20 años no es nada”. Pero para Marcelo Tinelli, el conductor más visto de la televisión, el tiempo es su mejor aliado.

Marcelo Hugo Tinelli, sin pelo, con tatuajes y separado, reabrió la 20ma temporada de Showmatch, un programa que nació como un producto deportivo a la medianoche. Pero derivó en shows de talentos bizarros, cómicos, cámaras ocultas, “Cantando” y “Bailando por un sueño”. Pero lo asombroso es cómo esto continúa vigente dos décadas después, transformándose en un fenómeno cultural y social de la Argentina para analizar.
Tenerlo todas las noches en la televisión parece no ser suficiente en tanto hay que verlo todo el día en los programas de chimentos, convirtiéndose en un fenómeno al que es difícil escapar. Las hegemonías no son buenas ni en la política ni en la economía; ni en la televisión. El poder concentrado, en cualquier ámbito, anula las diversidades y su imparable expansión ahoga a los demás. Cómo público (hacedor directo del rating): ¿qué podemos hacer respecto a esto?
Si bien Tinelli ha acercado a Lanata –quién antes lo había criticado- a su primera emisión, el programa más visto del país es un show de entretenimiento en donde no se habla ni de la falta de trabajo, ni de corrupción, ni del narcotráfico, ni se hace un replanteo del sistema político o educacional.
Tinelli es un comunicador, es un líder de opinión, es una de las personas más seguidas por los argentinos, en el medio de comunicación con mayor uso. Él corre con una gran responsabilidad frente a los temas que toca o los que calla, puesto que su programa repercute masivamente en todos los hogares del país directa o indirectamente (sea o no por la retransmisión de la que es beneficiario).
La televisión argentina es cada vez más Tinelli-dependiente. No sólo tenemos todos sus realities, sino que el resto de la programación gira en torno a él. Sin importar que Tinelli todavía siga basando su humor en la copia y la imitación; hasta la última apertura se establece en el primer capítulo de la serie yanqui “Lost”.
Un ejemplo del grado de influencia que tiene es que el Gobierno pida sacar a Cristina de "Gran Cuñado". Aníbal Fernández sugirió "dejarla a un costado", ya que consideran que se ridiculiza a la Presidenta. ¿Qué pasa con un país cuando la única declaración que se escucha de un político es sobre si le gustó o no la imitación que hicieron sobre su persona en un programa de televisión?
Nada se hace sin intención en los medios masivos de comunicación; menos aún en la televisión y por esto es que todo lo que ocurra en Showmatch es algo para analizar. Porque se trata del programa más visto de la Argentina. Es muy peligroso que sólo nos quedemos en la superficie de las imágenes y los contenidos vacíos, y olvidemos todos los intereses que están en juego cada vez que comienza una nueva emisión de este programa. Porque estos no son únicamente económicos, hay intereses políticos en juego de quienes corren la suerte de ser aliados de Marcelo Hugo y los que no.
Tinelli generó y genera movimientos en la opinión pública. No es casual que el sistema insita, defienda y trabaje por la permanencia de este tipo de fenómenos, ya que colaboran con la cada vez más alarmante falta de información y productos culturales que generan ciudadanos acríticos de la realidad. Esto favorece la repetición de medidas políticas, funcionarios públicos y sistemas socioeconómicos en detrimento de la propia sociedad.
Como dice Alfredo Le Pera “tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve”. Marcelo Tinelli con este producto entretuvo a la sociedad mientras sucedieron los dos gobiernos del menemismo. Los televidentes en estos 20 años, suspendieron sus preocupaciones durante esas horas de aire fiestero. Se ahorraron anestesias y analgésicos pero pagaron con el alejamiento de una democracia participativa, que cada vez está más lejos de realizarse.

FABIÁN FERRARO, OTRA COSA

Reportaje

Como primer candidato a concejal lidera una nueva fuerza política: Agrupación Vecinal Moreno Vive.

Fabián Ferraro es un referente de una de las experiencias de las organizaciones sociales más exitosas en el Municipio de Moreno. Fue fundador junto a otros jóvenes de la Fundación Defensores del Chaco, que hoy con 15 años de vida, se ha transformado en un polo deportivo, cultural y educativo de la región. Ese espacio hoy está siendo gestionado por la generación siguiente a los fundadores. Esto se ha dado después de un largo proceso de formación y crecimiento. “Siempre trabajamos para generar espacios a los jóvenes, una vez sucedido esto tenemos que actuar en consecuencia y democratizarlos. Por eso hemos dejado el lugar para que los más jóvenes puedan conducir y ser ellos mismos los responsables de un proceso de transformación social”, dice Ferraro.
Pero no es esta una crónica de final anunciado. Fabián Ferraro al día siguiente de dejar Defensores fundó la Fundación Fu.De. Fútbol para el Desarrollo que tiene dentro de uno de sus programas la Liga F.O.S. Fútbol para la Oportunidad Social, organización que involucra a más de 7.500 niños y jóvenes.

¿Por qué a lo largo de tu recorrido como dirigente social priorizaste el deporte como herramienta de desarrollo?
Nos parece que el fútbol es una herramienta que puede acercarnos, como barrio, comunidad, incluso como sociedad. Cuando las palabras han sido tan bastardeadas, hay que generar otros vínculos para no dejar de juntarnos, acompañarnos. El fútbol, como el arte, es uno de ellos. Mientras tanto vamos trabajando para que la palabra vuelva a estar ligada a la verdad. Por eso nosotros nunca prometemos, simplemente somos lo que hacemos y fuimos capaces de construir. En los barrios donde trabajamos se puede ver lo que somos capaces de hacer.

¿Cómo logran que la gente se interese por los vínculos cuando todo tiende a la individualidad?
No es fácil, para nada fácil. Hay una cultura de la individualidad que es generada por los poderes políticos. Nosotros siempre decimos que no tenemos que meternos en nuestras casas, tenemos que volver a habitar las calles. Eso nos permite poder conocer al vecino, cuidar de los chicos para que puedan jugar. Porque los chicos tienen que volver a jugar, la calle tiene que volver a ser el patio delantero de las casas.

¿Qué se propusieron hacer con la Liga F.O.S.?
Lo mismo que en Defensores del Chaco pero a escala regional. Trabajar con las instituciones que son referencia para los jóvenes de sus barrios. Fortalecer esas organizaciones es el primer objetivo. Con ellas de nuevo de pie podremos volver a soñar con una juventud sin drogas, con las familias compartiendo proyectos, reconstruyendo sus barrios.

Así parece fácil.
Para nada. En cada barrio hay más frustraciones que alegrías. Más punteros que militantes. Por eso a quienes tienen su negocio a costa de la gente se les cae cuando logramos generar conciencia y proyectos. O sea, soñar y hacer. Pero claro que no es nada fácil, el escenario político está quebrado, hay una crisis de representatividad impresionante. Este sistema político necesita renovación pero no con el aporte de una oposición que lo revitalice, como ha sucedido hasta ahora. Lo que se necesita es un verdadero cambio.

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos años de trabajo en y con organizaciones sociales?
Cuando las organizaciones sociales comienzan fuertemente a ocupar los espacios vacíos, que fueron dejando los históricos partidos políticos, cuando comienzan a alejarse de los barrios, después de la crisis de los noventa y del 2001. Esto fue el gran aprendizaje, poder trabajar con la gente de los barrios, poder pensar en conjunto, aprender a dar respuestas.

¿Cuál es el peor enemigo / desafío con el que se han enfrentado?
El clientelismo político, ese creo que es el gran problema que tiene la sociedad. Porque lo que hace es confundir a la gente, someterla, aprovechando las necesidades que hay en los barrios. Pobreza que no es otra que la que generan ellos mismos. Así que ahí tenemos un sistema bien organizado que tiene atrapada a la gente. Eso es verdaderamente inhumano.

¿Y cómo se resuelve esto?
Tiene que ver con un trabajo militante, con la conciencia de cada militante. Cuando todos podamos ver que lo más justo es soñar para hacer una sociedad para todos. Ahí el que quiere aprovecharse con el clientelismo no va a tener a quién someter. Lamentablemente hoy hay toda una generación que tiene al clientelismo político como su herramienta de construcción, una construcción individualista, por supuesto.

EL DESAFÍO DE SUMAR UNO MÁS UNO

¿Qué tiene Moreno Vive para aportar a la política de Moreno?
Transparencia, gestión, la escucha y el diálogo con los vecinos. Y sobre todo calidad y participación. Nosotros creemos en la democracia participativa, donde todos y todas podamos tener nuestra cuota de decisión y responsabilidad. Porque sabemos muy bien que ese tipo de democracia nos necesita a todos. De lo contrario sucede que la gente delega, entonces ahí se configura un sistema donde la voluntad popular deja de ser representada. La democracia participativa garantiza que el bien común esté por encima del individual. En Moreno sabemos muy bien que el enriquecimiento veloz es una característica de esta política.

¿Por quién está conformada la Agrupación Vecinal?
Hay muchos referentes de organizaciones sociales, vecinos que alguna vez participaron políticamente y otros que es la primera vez, y muchos jóvenes. Gente que todavía sueña con ser parte de un espacio que tiene que crecer más rápido que la pobreza de nuestros barrios.

¿Qué recepción tienen en la gente cuando les presentan la propuesta de Moreno Vive?
Estamos viviendo una situación muy buena, nos están abriendo las puertas de sus casas. Saben que esta gente que conforma Moreno Vive tiene todo un trabajo en sus espaldas. Nuestro objetivo con este vínculo que estamos teniendo es que entendamos que en las elecciones con el voto podemos cambiar las cosas, del municipio y del país. Esto lo reciben muy bien. Es evidente que hay un hartazgo, un cansancio muy grande por lo ya conocido. Y por el contrario cuando nos presentamos vemos que se despierta la chispa de la esperanza.