viernes, 19 de junio de 2009

MAS ALLA DE LO QUE VEN LOS OJOS

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental. Los mensajes creados a partir de una construcción que responde a sus intereses repercute rápidamente en la sociedad.

Tapa de Clarín de octubre de 2008

Matar, asesinar, robar, delinquir… inseguridad. Parecen ser los términos justos que conceptualizan el estado en el que vive hoy la sociedad argentina, o por lo menos, lo que escuchamos, vemos o leemos de la mirada de los hechos que hacen los medios de comunicación. Pero en verdad ¿Qué tan objetivo son los discursos que crean los medios?
A partir de sus coberturas crean discursos y opiniones, incentivan debates en la sociedad a partir de los recortes de los hechos que ellos mismos realizan.
Para demostrar el trabajo mediático de los últimos tiempos respecto al tema de la inseguridad tomemos dos casos diferentes. Si prestamos atención a lo que realmente hay de fondo, cumplen los mismos propósitos.
El primer caso fue publicado por el diario Clarín el 22 de enero del año pasado, mientras que el segundo fue difundido por el diario La Nación el 17 de abril del corriente año.
El primero, es una nota periodística en el que la noticia nace a partir de una encuesta realizada a 1200 personas con hijos en edad juvenil de diferentes partes del país. Este trabajo demuestra que la mayoría de los padres expresa que uno de los problemas sociales que mas los asusta es la inseguridad, que es “dueña de la calle”. Ante estas declaraciones la nota agrega bajo la voz de diferentes profesionales que lo que los padres deben hacer es hablar con los hijos y mostrarle cuales son los peligros. La nota cierra aconsejando a que la sociedad debe actuar antes que la desgracia ocurra y no esperar a que sea “demasiado tarde”.
Ante este ejemplo la pregunta es ¿Qué quiere decir con que la gente debe actuar? ¿Qué es actuar en este caso? Para los medios de comunicación actuar es salir a las calles a reclamar por mayor inseguridad o por que aumenten la cantidad de policías. Y a partir de allí, el accionar de la sociedad es consecuencia de los medios de comunicación que llenan sus agendas informativas mostrando casos de delincuencias a punto que causan un temor exagerado en la gente.
Es cierto que existen hechos delictivos pero también es cierto que tras esos hechos hay otros problemas como la falta de educación, la pobreza, la indigencia, la marginalidad, las malas condiciones en los centros de salud, el tráfico de droga. Éstos son la causa de la inseguridad y no tanto como lo muestran que un chico roba simplemente porque es un ladrón. Entonces si bien es cierto que hay que actuar, son otras cosas las que hay que reclamar al Estado.
El segundo ejemplo, titulado “El acusado robó dos veces y fue liberado”, demuestra que un joven de 14 años asesinó a un hombre y bajo este hecho La Nación propone la discusión a cerca de la baja de imputabilidad de los menores, justamente cuando un proyecto presentado por Scioli se discute en el Congreso.
En este caso, el medio apoya al proyecto en que la solución no es educación, contención, apoyo, trabajo, sino que ese niño que robó vaya preso y de ese modo dar una solución inmediata.


1 comentario:

  1. Realmente es preocupante, que esta gente de los medios estén tan empecinados en seguir destruyendo las vidas de un monton de jovenes que ante una situación de injusticia social, falta de acceso a posiblidades de una mejor calidad de vida, de un trabajo digno, etc... Digo los jóvenes porque parece que todo apunta a querer meterlos en cana, perseguirlos por las calles por portación de rostro, y perseguirlos psicológicamente.
    Un alumno mio de 15 años que vive en una villa me conto que labura en un almacén donde le pagan tan solo 3 pesos la hora, todas las noches cuando va a laburar en bici lo para la cana para palparlo de armas. Desde el poder quieren eso... Meter a los chicos en la carcel, perseguirlos, arruinarlos aún más...
    Es llamativo, por otro lado, como en los medios no hay especialistas que emitan opiniones académicas sobre este tema. No se hacen entrevistas a gente de las universidades, o profesionales... Es obvio, que quien tiene mínimo contacto con estas realidades sabe, que estas medidas no solo son absolutamente injustas e ilegítimas, sino además totalemtne inútiles para solucionar el problema. No digo esto porque la opinion de un especialista o profesional sea la mas importante, pero sería interesante escucharlos... Los periodistas de los medios masivos de comunicación hacen malapraxis por desinformar.
    Con esto de la inseguridad se me viene una imagen a la cabeza. Si un auto tiene un problema, por ejemplo, tiene poco aceite, aparece en el tablero una luz que lo indica... Pero a alguien le molesta la luz, empieza a decir que molesta al manejar, que lo encandila, y que no le gusta que haya un problema, entonces tapa con algo la parte del tablero donde aparece la lucecita. A los pocos kilómetros el auto se funde.
    La inseguridad es esa luz de aviso de que algo anda mal, y esta gente desde los medios, desde el poder, proponen agarrar un martillo y darle duro a la lucecita...

    ResponderEliminar