viernes, 19 de junio de 2009

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Es la historia no oficial del libre mercado en todo el mundo. La institución de este sistema socioeconómico demuestra la existencia de un programa que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».


Naomi Klein, periodista e investigadora, economista política y escritora canadiense, se ha preocupado por debatir sobre la globalización y el desarrollo de la economía neoliberal y sus efectos sociales. Reconocida por el libro “No Logo”, esta mujer ha inaugurado en 2007 una nueva obra que pretende continuar poniendo en jaque la implementación mundial de este sistema; esta teoría la denomina: la doctrina del shock.
Son estrategias políticas, que para responder a una lógica de mercado capitalista, ampliando el consumo con una suerte de mirada maquiavélica de “el fin justifica los medios”, buscan reordenar el sentido y las percepciones humanas. Tal es así que muchos de los sucesos internacionales, como por ejemplo el atentado a las Torres Gemelas o el tsunami en el sudeste asiático, fueron provechosos para la realización de negocios y tratados, mientras la gente permanecía convulsionada por los sucesos y reafirmaba los discursos de los gobernantes.
Para complementar el libro la autora ha realizado un cortometraje (*), dirigido por el talentoso director mexicano Alfonso Cuarón, desde donde incorporan imágenes de documentales de los años 40, en los que se muestran los hallazgos de la psiquiatría en el tratamiento de enfermos mentales por electroshock. Mientras que el subtitulado dice: “Mediante el uso del electrochoque, se limpian las mentes de los pacientes enfermos para que vuelvan a empezar desde cero. Sobre ese lienzo en blanco, los médicos imprimen una nueva personalidad”, las imágenes son más que elocuentes.
“Pero estas técnicas no funcionan sólo con individuos. También se aplican en sociedades enteras. Un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural, un atentado terrorista nos hace entrar en estado de shock. Y también nos volvemos más infantiles, propensos a seguir a líderes que afirman protegernos”, dicta la voz en off del audiovisual.
Milton Friedman es un economista reconocido mundialmente, que además fue consejero de los funcionarios de las principales potencias durante años. En el cortometraje también hablan de el: “Friedman comprendió que así como el shock de la captura ablanda a los prisioneros, las catástrofes a gran escala podrían ablandarnos para su radical cruzada del libre mercado. Aconsejó a los políticos aprovechar el momento posterior a la crisis para imponer de golpe todas las políticas más dolorosas antes de que la población recobre de nuevo el equilibrio”.
La implementación del neoliberalismo económico y social necesitó estrategias como ésta para que el hombre acepte este rumbo que se está comprobando que va en contra del bienestar social. Naomi Klein dice que “protestar no es suficiente, porque llega un momento que tienes que demostrar por qué estás luchando”, hacer ver al mundo la historia no oficial de los procesos sociales.

(*) el video puede ver verse en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

No hay comentarios:

Publicar un comentario