viernes, 8 de mayo de 2009

EL TRABAJO QUE NOS LIGA

Ariel Korzin (*)
Especial para Contraseña de Moreno

Asistimos a un momento político en Argentina donde la clase trabajadora está atomizada, esto tiene mucho que ver con el Terrorismo de Estado que rompió los lazos sociales.
La historia nos ha mostrado una clase trabajadora mucho más homogénea, con su epicentro en la actividad fabril e industrial. Ahora es una clase trabajadora completamente heterogénea. Si los procesos de trabajo son tan heterogéneos, un trabajador no se puede reconocer en el otro. Un joven antes entraba a trabajar como tornero en una fábrica o como fundidor en una metalúrgica, donde el trabajo era colectivo, hoy hay procesos de trabajo donde su herramienta es una computadora o un sistema de trabajo como un call center.
Hoy el desafío de las organizaciones políticas es aún mayor, es la batalla de ideas, es justamente ver el reconocimiento subjetivo de un trabajador en el otro. Eso ahora es mucho más difícil, porque los procesos de trabajo cambiaron.
Hoy no se vislumbra una alternativa de la propia clase trabajadora o donde la clase pueda tener aspiraciones importantes, pero es un desafío y, como enseñaron algunos próceres argentinos, estos procesos de organización de la clase trabajadora no se miden en victorias y derrotas, porque sino todos bajaríamos los brazos, se miden en compromisos militantes de los trabajadores, en el compromiso de un laburante en reconocerse en el otro.
El evento que se organizó el 2 de Mayo en el ex Centro Clandestino de Detención Olimpo fue la presentación de una muestra que se estuvo haciendo durante meses junto al grupo de Antropología del Trabajo, de la Facultad de Filosofía y Letras. Los antropólogos estudiaron diferentes procesos de trabajo, desarrollos de la clase trabajadora en Argentina en diferentes procesos históricos y en diferentes lugares. De esta manera se ve como el terrorismo de estado fue un instrumento para la aplicación de una política que no tenía como objetivo el beneficio de la mayoría.
Es el trabajo concreto, las relaciones entre las personas, lo que hace funcionar una sociedad.

(*) Trabajador de la mesa ejecutiva del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Olimpo”, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. He sido entrevistado, pero no he escrito lo que este medio publicó. La nota de arriba no es mía, por lo que solicito que la saquen del blog.
    Gracias
    Ariel Korzin

    ResponderEliminar