viernes, 8 de mayo de 2009

UN MUNDO EN MI LUGAR

Educación

Durante este ciclo se inauguró el espacio de educación inicial que fundó Defensores del Chaco. Y el cual refleja una diferencia positiva respecto al resto de los jardines.


La educación es un derecho básico al cual se debe responder y al cual se le debe dar la importancia y el valor que amerita si lo que se pretende es transformar la realidad. Tal así, lo comprende la Fundación Defensores del Chaco quien este año inauguró el espacio de educación inicial no formal “Un mundo en mi lugar”.
Existía en la zona una necesidad que se hizo notar, “los padres traían a los chicos a la escuelita de fútbol para que comiencen a sociabilizarse con otros nenes. En función de eso se comenzó a ver la necesidad de crear un espacio educativo de ciclo inicial”, le contó a Contraseña de Moreno, Natalia Sendón, directora del jardín.
A un mes y medio de la apertura del ciclo lectivo cuenta con 50 nenes en 2 salitas (una integrada de nenes de 3 y 4 años y la otra de 3 años) y con la idea de abrir una tercera integrada antes de mitad de año.
El año ya está proyectado, las actividades llevándose a cabo y las diferencias de este espacio con respecto a la educación formal pública se hacen notar: “el proyecto pedagógico/ educativo está ligado al proyecto institucional de Defensores del Chaco por lo tanto queremos despertar otras habilidades”, comentó Natalia.
A partir de distintas metodologías se proyecta cada año. “Este ciclo elegimos metodologías de talleres, porque tenemos todo un conocimiento desde el centro cultural de la Fundación y a partir de allí, intercalamos las actividades con el jardín. Algunos de los talleres que se dan son murga, armado de instrumentos, circo, entre otros tantos”.
Esta forma de plantearse el año también tiene el objetivo de integrar en estas actividades culturales a los docentes pero básicamente a los padres, con la idea de hacerlos parte del proyecto y que ellos se sientan de esa manera, según explicó la directora del jardín.
“Yo trabajo mucho con los nenes y los padres. Trato de ayudarlos. Vivo los problemas junto a los chicos y siempre buscamos lo mejor para ellos dentro y fuera del jardín”, agregó Natalia.
Queda mucho camino por transitar para la historia de “Un mundo en mi lugar”, sin embargo, ya se piensa en el futuro: “el proyecto se va a ir adaptando en función de las necesidades de la comunidad, con el objetivo de tener entre 120 y 150 nenes, y en caso de mayor demanda abrir más salitas”, concluyó Natalia.

Convenio con el 505
En este afán de buscar una mejora en los chicos, el jardín “Un mundo en mi lugar” junto al Colegio 505 de Moreno, firmaron un convenio con la idea de brindar conocimiento y una ayuda pedagógica para los 2 niños del jardín que tienen capacidades diferentes.
“Lo acordado fue que desde el colegio 505 va a venir una docente por semana para darles una mano a las docentes en las salitas, aconsejarnos en lo que es necesario tener en la estructura edilicia y diferentes conocimientos que nos sirven para adaptar a estos nenes como uno más”, comentó Natalia Sendón, directora de la institución.

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