viernes, 8 de mayo de 2009

LA CULTURA DEL TRABAJO

1º de Mayo

Tras conmemorar a los mártires de Chicago, obreros que lucharon por sus derechos, hay que detenerse a pensar en aquella cruel jornada y las marcas que siguen vigentes y no nos son ajenas


El trabajo determina asumir un rol dentro de la sociedad, es una actividad que en muchas ocasiones representa una forma de inserción, una manera de vivir ante las necesidades a las que nos depara el tiempo y el lugar. Desde siempre, y ahora dentro de esta cultura global, el trabajo da lugar a numerosos cuestionamientos sociales.
El empleo configura una determinada subjetividad; cada individuo se ubica y trata de entender su posición social para construir su forma de vida, dependiendo de sus relaciones sociales y las condiciones en las que se construyen. Las diferentes formas de ver al mundo, se amoldaron y dieron características culturales a las comunidades, por lo tanto, la vida laboral estructura la convivencia social.
Un trabajo se entiende por sus características, como puede ser: traslado hacia el lugar de empleo, carga horaria y una remuneración periódica. Una actividad que muchas veces se vuelve rutinaria, lo que organiza los tiempos dentro de la sociedad.
Contraseña de Moreno recolectó algunos testimonios de ciudadanos morenenses para dar, desde su lugar, una mirada sobre la cultura del trabajo. José Luis, un desocupado de 55 años, dijo que “para una persona grande es difícil conseguir empleo, porque hay empresas golondrinas que toman y dejan. Hoy tengo que pensar en que si me toman me conviene, y cuando pueda me iré a otro lado donde me convenga más”.
La situación de José Luis, oriundo de Paso del rey, barrio Sambrizi y padre de dos hijos ya mayores, devela una realidad que se vive de cerca: “las generaciones fueron cambiando. Los juegos que yo tenía cuando era chico eran de mi padre, pasaban muchos años para pasar de una a otra. Pero hoy la generación de un chico de 20 años es diferente a la de una de 25”. De esa manera también se dio en el mundo del trabajo, donde “la gente entraba a un lugar y se jubilaba ahí, no tenía necesidad de cambiar. Los tiempos hoy son mucho más rápidos, más vertiginosos, y junto con la tecnología lograron que las edades se fueran achicando”, contó José Luis.
Las relaciones laborales entre las diferentes partes que lo conforman, como lo son los empleados y los jefes o dueños, constituyeron históricamente a los trabajadores del mundo como protagonistas de los procesos de transformación social. Esos cambios se orientaron hacia una mejor situación de vida de los obreros, que supieron apropiarse de esos espacios, de los cuales formaban parte.
Martín es un obrero de una fábrica recuperada que hace siete años funciona como la Cooperativa Los Constituyentes, situación que surgió como consecuencia de la crisis del 2001, año en que los dueños abandonaron la empresa. El tiene más de 28 años de trabajo en ese lugar, y nos contó que “formar una cooperativa era el único recurso que teníamos, y así pudimos lograr que más de 86 compañeros siguieran trabajando. Hemos sufrido como cualquier empresa gerenciada por los dueños, pero aprendimos y laburamos para sacar todo nuestro talento”. Reconoce que allí se fueron organizando no tanto como trabajadores, sino como familia.
Martín seguía contando: “los jóvenes emigran y sólo quedan las personas grandes que no tienen la posibilidad de seguir trabajando en este país. Y tenemos que mirar con ojos de boy scouts, es una aventura por la supervivencia”. Y más aún: “nosotros para la patronal éramos un número, una persona que trabaja bajo patrón es una máquina. Hoy estás bien porque sos joven, y después te ponen a un costado, estas dentro de una computadora”.
La actividad laboral es una acción que crea identidades y pensamientos. Pero a la vez se constituye como una herramienta, y es utilizada para poder cubrir las necesidades básicas, que en muchos casos no llegan a cubrir. Sea cual fuere el espacio del que se ocupa, la responsabilidad del puesto, o la creatividad de la que se necesita para cumplir la función, hay una realidad que responde a una relación jerárquica que organiza los modos de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario