viernes, 8 de mayo de 2009

COMIENZA A SENTIRSE LA CRISIS

Economía local
Según el FMI la Argentina caería este año un 1,5% en cuanto a la emergencia financiera internacional. En Moreno ya se traduce con fuertes caídas en las ventas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que después de México y Venezuela, nuestro país se verá fuertemente afectado tras la crisis. Según el índice que maneja el organismo internacional habrá una suba de precios del 6,7% durante el 2009, y un 7,3% para el próximo año. Esto repercutirá de manera directa en el consumidor. En Moreno, los comerciantes comienzan a visualizar menos movimiento en las calles y a advertir que aún falta lo peor.
Salvador Femenía, asesor de la Unión Empresarial de Moreno (UEM) afirma que “tanto en lo comercial como en lo industrial hay caída de ventas entre un 30% y 50%”, lo que significa un descenso importante y determinante para la economía local, que en gran parte subsiste con sus negocios.
Femenía sostiene que frente a esta crisis “no hay perspectiva a corto plazo y lo peor es que no se sabe lo que va a pasar, ya las empresas locales están presentando problemas en la cadena de pagos y en el cobro de los pedidos, debido a cheques rechazados”. También asevera que algunas de ellas están trabajando por pedidos contratados anteriormente, y si no es así permanecen en un estado de “stand by”, reforzando las medidas con métodos como, vender solo a la cartera de clientes, suspender las ventas a plazo o en cuenta corriente y no aceptar más cheques desconocidos.
El asesor de la UEM señala a Contraseña de Moreno que a pesar de la situación económica ventajosa, desde el punto de vista económico financiero, la Argentina va a sufrir gravemente la crisis, por problemas a nivel nacional y de políticas internas. A su vez agregó que “se va a ver afectado por la caída de precios de las exportaciones que realiza el país y por los commodities (productos de exportación que ofrece la nación) ya que, así como se producen se venden, un claro ejemplo de ello es el petróleo o la carne”.
Por otra parte, la sequía que aqueja al campo se presenta como un dilema que el gobierno aún no ha podido resolver. Aquí, ya se puede comprobar mediante datos estadísticos que frente a este inconveniente se va a cosechar un 25% o 30 % menos que en el 2008. En cuanto a las materias primas se espera que su valor sea por debajo al estipulado respecto al año pasado.
Para Femenía, la Pyme tiene un poder de resistencia que no posee la gran empresa. En su mayoría son empresas familiares, si bien se esta atravesando por una etapa de “enfriamiento económico”, la Argentina viene de un periodo de 5 años de crecimiento que hace que economistas como Eduardo Curia, del Centro de Análisis Social y Económico, sostenga que “el país se encuentra mejor preparado que en otras oportunidades”.
Si bien, la situación que se avecina es alarmante, cabe destacar que la mayoría de las empresas locales sigue en pie afrontando los momentos difíciles y de acuerdo a lo alertado por el FMI, recién en el año próximo se podrá ver una leve y mínima mejoría a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario