viernes, 8 de mayo de 2009

TRÁNSITO PESADO Y LENTO

Centro de Trasbordo

Con un diseño urbanístico sospechado de ineficiencia, todos los días miles de personas soportan el mal ordenamiento de este espacio público.

La circulación de peatones, de transportes públicos y privados en zonas urbanas, determina un condicionamiento al momento de transitar por la ciudad. Tal es así que se requiere de una diagramación estratégica para evitar las complicaciones en la circulación diaria de los individuos.
Una de las medidas en las que participaron las autoridades de Moreno fue la creación del Centro de Trasbordo, obra ejecutada en el marco del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires, de la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta forma se buscó darle un ordenamiento al tránsito ante la cantidad de personas, cerca de 90 mil por día, que hacen uso de los diferentes servicios, como el ferrocarril y los colectivos.
La ciudad de Moreno fue seleccionada en el año 2006 como una zona estratégica para la construcción del Centro en el oeste del conurbano bonaerense. Esto se dio por varias situaciones, como la finalización del recorrido ferroviario Once-Moreno, y desde allí el comienzo del ramal Moreno-Mercedes; además de las calles que desembocan en el Acceso Oeste, y a las rutas nacionales número 23 y 25, vía San Miguel, Pilar, entre otros partidos.
De todas maneras aún hay complicaciones de tránsito a la hora de circular por las calles de la ciudad. Según un informe realizado por María Batch, de la Fundación Poder Ciudadano, las principales deficiencias del Sistema de Transporte Público Metropolitano es la escasa coordinación entre las jurisdicciones involucradas. Y a esto admite que se le suma la consiguiente superposición de competencias de regulación, control y fiscalización que terminan redundando en una baja eficiencia del sistema en conjunto.
Contraseña de Moreno recopiló algunos testimonios de la gente que habitualmente se mueve por la zona céntrica, y en la mayoría de los casos coinciden en que las esquinas de Alcorta y Libertador, tanto lado norte como sur, son difíciles de transitar por la ausencia de semáforos, siendo este cruce una de las arterias principales de entrada de los colectivos.

Posibilidad de reclamo
La Fundación Poder Ciudadano plantea que “según la reglamentación de la Ley Provincial Orgánica del Transporte Público de Pasajeros, los servicios comunales de transporte que se desarrollan dentro de los límites de cada municipio, se rigen por las disposiciones de sus respectivas ordenanzas. A pesar de ello, las autoridades municipales pueden adoptar los planes y normas de la citada ley, en vistas a concretar una real y efectiva coordinación de todos los servicios provinciales”.
A pesar de ello los ciudadanos pueden presentar propuestas “personalmente en las Mesas de Entradas de los Palacios Municipales, o de las oficinas de atención a usuarios y consumidores locales”. De esta manera, las regulaciones que deberían realizar las autoridades municipales pueden ser reforzadas con la acción ciudadana.
Diego Descarrega, responsable de la Dirección de Desarrollo del Hábitat del IDUAR, y uno de los arquitectos del Centro de Trasbordo, y responsable del programa Grandes Proyectos Urbanos, en el año 2006 afirmó que “por ahora no hay ninguna desventaja, seguramente con el andar nos daremos cuenta de los posibles errores, siempre uno puede vislumbrar si algo sale mal o no”.
Las innumerables dificultades a la hora de planificar y ejecutar políticas públicas integrales, como también para constituir una Autoridad Metropolitana de Transporte que regule la circulación, las tarifas y la delegación de responsabilidades, aportaron a la situación actual relacionada con los conflictos en el tránsito.

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