viernes, 24 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE OFERTAS EDUCATIVAS

Sergio Sánchez (*)
Especial para Contraseña de Moreno

Es muy significativo e importante que en Moreno haya un centro universitario porque de este modo los chicos pueden comenzar sus estudios en su localidad. De esta forma comienzan en un lugar que les resulta totalmente cercano y que se les hace más cómodo porque viven en Moreno.
Se puede ver que si al estudiante le va bien en esa elección se va a animar a viajar para estudiar la carrera en otra parte o en algunos casos, luego estudiar otra carrera. Pero comenzar viajando los desalienta, por cuestiones económicas y de distancia, que no son menores. Por eso es importante que los jóvenes puedan empezar su carrera profesional en su comunidad. Esto los entusiasma para que la continúen.
Nosotros como educadores vemos que son muchos los chicos que estudian y que hay variedad de universidades que generan oferta educativas y eso es interesante y fundamental para generar interés en el alumnado. El ideal sería que año a año se multipliquen, más allá de la demanda que se produzca en cada carrera.
Esto produciría un cambio para la gente de Moreno, y digo para la gente porque no sé si será tan visible el cambio en nuestro partido, ya que para que se diera esa situación el cambio debería ir acompañado de otras condiciones, como por ejemplo, otra serie de medidas estructurales donde el profesional pueda desempeñar su tarea de manera digna. Si el profesional no trabaja acá no cambia Moreno, pero esto es un buen comienzo para generar otra mirada en el partido y sobre él también.
Esto no quiere decir que no deben ampliarse las ofertas educativas, sino que por el contrario, se debe tener en cuenta al analizar la situación que quizás no todos los profesionales van a tener trabajo en Moreno pero tenemos partidos limítrofes en las que se puede trabajar o generar nuevos espacios, tal como son San Miguel, Merlo, Morón. Tal como los mismos estudiantes y/o profesionales pueden generárselos ellos mismos.

(*) Director de la Escuela Media 2 Julio A. Roca de Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario