viernes, 24 de abril de 2009

JAQUE PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Formación superior

En el año 2004 se abría la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en el CENUM (Centro Universitario de Moreno). Hoy a 5 años, las autoridades correspondientes resolvieron no abrirla para el ciclo 2010.


Contraseña de Moreno tuvo la oportunidad de charlar con el Licenciado Luciano Altamirano, coordinador de la extensión Moreno de la Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Periodismo y Comunicación Social, con respecto al cierre de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social para el ciclo 2010: “es una cuestión institucional de la facultad de periodismo, ya que vemos que nuestro equipo se ha visto saturado en la demanda de lo que es sostener una unidad académica en paralelo”, nombró como una de las razones para la no apertura de esta carrera.
Otra de las razones más importantes, según Altamirano, es lo que tiene que ver con una mirada sobre el territorio y lo que significa una saturación de profesionales que puede llegar a ocurrir en breve en el partido de Moreno. “Calculemos que la comunidad de Moreno convive (en términos universitarios) con otras unidades académicas y no sé si la comunidad va a resistir la aparición de tantos comunicadores; y tampoco la oferta laboral”, comentó Altamirano aludiendo que este tema fue razonado en conjunto con las autoridades municipales.
“En 5 años vamos a tener una incorporación de al menos 200 comunicadores para un marco laboral como es el de Moreno, ó sea, desde ya el sentido común te lo establece: no hay sociedad que resista eso y más cuando se habla de Moreno que no es una sociedad universitaria”, justifica Altamirano.
El coordinador intentó de forma llamativa un último argumento: “en ningún momento pensamos en mercantilizar a la oferta y la demanda estudiantil sino que entendemos que sería irresponsable abrir eternamente una carrera siendo que no sabemos si los profesionales formados van a conseguir trabajo en la comunidad”.

1 comentario:

  1. Soy estudiante y me parece una verguenza que se cierren carreras en vez de abrirlas.
    Me gustaría que se investigue quienes son los responsables y se los denuncie.
    Es un deber de los políticos hacerse cargo y renunciar!

    ResponderEliminar