viernes, 24 de abril de 2009

UN MIEMBRO MÁS EN LA FAMILIA

Mascotas: una relación especial
Encontrarlos transitando por la casa, dormir en las cama con ellos, hablarles como si fueran a responder, llevarlos al veterinario frente a un resfrío; comprarles juguetes o golosinas; charlar con amigos sobre lo que nuestras mascotas hicieron, son cosas habituales para este nuevo siglo.

Perros y gatos se convirtieron en las mascotas más preferidas por las personas para tener en sus casa o departamentos, con quienes se comparten actividades de la vida diaria como si fueran un ser humano mas, incluso dejaron la “cucha” fuera de la casa para convivir dentro de la misma con sus dueños. Este afianzamiento entre las personas y los animales se debe a que los mismos representan una compañía con la que se mantiene un lazo emocional.
Esta relación se refleja claramente en el libro “ Nuestro perro, uno más en la familia”, escrito en 1998 por el médico veterinario, especialista en comportamiento animal, Claudio Gerzovich Lis, donde realizo una encuesta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que vislumbraba que el 94% de los dueños afirmaba que sus animales eran considerados como un miembro de la familia, el 95% reconocía que solía hablar con su perro, el 39% permitía que su perro durmiese junto a él en la cama, el 47% de los propietarios compartía la comida con su animal y el 29% le celebraba el cumpleaños.
Gerzovich Lis, también resaltaba en su libro el trato de las personas hacia sus mascotas el cual es más parecido al que se tiene con un hijo, algo que muchas veces desencadena en comportamientos agresivos de parte de las mascotas frente a aquellos que se acercan a sus propietarios. A su vez, genera bronca en los mismos cuando son dejados solos en la casa, por lo que “toman represalias” destrozando cosas. Otra de las cuestiones que las personas no tienen en cuenta es el estrés que les producen las situaciones a las que se ven sometidos.
Por otra parte, la pregunta siempre esta latente ¿Qué prefieren más, perros o gatos? Según el sondeo hecho a argentinos de entre 6 y 60 años por el portal
www.scribd.com asegura que las persona eligen en un 32 % a los gatos, después se encuentran con el 21% los pájaros, en el tercer lugar se visualizan con el 16 % los perros y el 10% restante opta por tener otro tipo de mascotas, entre las que se encuentran las más exóticas (víboras, lagartos, arañas, hamster, conejos, etc.)
También a través de este cuestionario se pudo dar cuenta de la dedicación diaria que le dan los dueños a sus mascotas. El 35% comparte tres horas al día, el 29% dos horas y finalmente, el 15% solamente una. De esta manera, puede vislumbrarse lo importante que son los animales para quienes habitan este país, ya que se refleja en ambas encuestas el trato, la dedicación y la importancia que le da a su animal domestico, que muchas veces pasa a ser un miembro más de la familia.
Según el especialista en comportamiento animal, Claudio Gerzovich Lis las razones acerca de igualar a sus mascotas con seres humanos puede resumirse “recurriendo a un antiguo proverbio chino: "Existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano."

2 comentarios:

  1. Chicas las felicito por el espacio y por aprovechar la posibilidad de dar a conocer lo que hacen gracias esta herramienta del blog :)

    Respecto a esta nota me siento totalmente identificada con lo redactado ya que diariamente me pasan con mi perro jaja

    Besos

    Flor

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que la preferencia de la gente sea primero los gatos y en tercer lugar los perros.
    no quiero entrar en esa dicusión sin sentido de perros o gatos. solo que yo veo mucha gente que tiene perros.
    pero lo que más me sorprende es la gente que prefiere de tener a los pájaros encerrados.

    Saludos a todos los que hacen el suplemento
    Osvaldo de Moreno Centro

    ResponderEliminar