viernes, 17 de abril de 2009

UNA LEY DE ACCESO Y PARTICIPACIÓN

Cesar Baldoni (*)
Especial para Contraseña de Moreno

La democratización en las comunicaciones es una temática abordada por muchos de quienes elaboraron gran parte del anteproyecto de ley. La democratización se basa en dos conceptos: acceso y participación. En primer término, hace referencia a la cobertura y la posibilidad de recibir servicios de comunicación. En cuanto a la participación, tiene que ver con la ampliación a todos los sectores sociales a la posibilidad de ser productores y emisores de servicios de comunicación, en un segundo nivel de la planificación de las estrategias comunicacionales de cada medio y en tercer lugar, la institucionalidad que permita que la sociedad participe en la diagramación de las políticas públicas, la gestión y el control de los Servicios de Comunicación en general. Creo que la ley entiende a la democratización en este sentido, aunque su concreción dependerá de reformas y cambios que se den en marcos que exceden lo comunicacional.
Por otro lado, en nuestro país hay una subutilización de las frecuencias excepto en la Ciudad de Buenos Aires. Además, con las nuevas tecnologías y equipos, se hace posible la multiplicación del espectro. A partir de la sanción de la nueva ley de radiodifusión, las frecuencias pueden ser solicitadas por aspirantes a prestadores, y a partir de allí se convoca a concursos públicos. Es decir, que esto aseguraría que, además, quienes hoy ya emiten, regularicen sus transmisiones.
Vale destacar que el tema de la licencia a los 5 grandes grupos comerciales no tiene relación con la saturación del espectro, sino con un modelo de comunicación y de gestión que apuntó a que haya pocos emisores.
A nivel local la ley permitirá regularizar a un montón de medios comunitarios, entre ellos La Posta Regional. Pero sobre todo mejorara la calidad de la programación tanto de los medios radiales como televisivos locales, sobre todo porque cada medio deberá rendir cuenta de sus ingresos publicitarios, subsidios y criterios de programación, cosa que hoy en día no sucede. La ley no debe llevar en su espíritu el beneficio a los medios comunitarios, sino a la sociedad en su conjunto. Será un beneficio para todos.


(*) Coordinador del área de comunicación de la agencia de noticias La Posta Regional y de Culebrón Timbal

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