viernes, 17 de abril de 2009

EL PASO DE LA ESCUELA A LA UNIVERSIDAD

Educación
Varios factores juegan en esta transición que solo algunos jóvenes pueden vivir: el socioeconómico, cultural y con todo esto el fundamental rol del Estado. La gran mayoría de los jóvenes no acceden a la educación universitaria. Las políticas públicas deben garantizar que la brecha entre el secundario y la universidad no sea infranqueable.


Durante el año 2004 muchos de los ingresantes a las carreras universitarias y terciarias que se ofrecen en el Centro Universitario de Moreno (CENUM) fueron mayores de 25 años. En el corriente año la mayoría son jóvenes recién egresados del Polimodal. En un 85 % son de Moreno y el resto de partidos vecinos (San Miguel, General Rodríguez, Lujan, Ituzaingó y Castelar), según estadísticas brindadas por la administración del CENUM.
A partir de estos datos, resulta interesante saber de qué modo se trabaja en las escuelas secundarias y demás instituciones educativas para motivar a los jóvenes a seguir estudiando y de que modo se los acompaña para la elección de la misma.
Contraseña de Moreno se entrevistó con Jorge Capucci, Director del Nivel Secundario del Colegio Dr. Mariano Moreno, quien nos comento cómo se incentiva al alumnado para que continúen con el estudio de una carrera profesional: “Ya desde la misma inscripción cuando el alumno ingresa a primer año tiene una oferta educativa (ciencias sociales, naturales y economía), ahí se podría decir que se define su vocación en base a sus intereses”.
Al analizar la situación el director agregó que cuando el alumno termina el secundario en un 90 % de los casos no tiene definido por qué carrera va a optar, por lo que la elección de la modalidad resulta ser una primera opción para empezar a trabajar con el alumno, lo que permite luego implementar diferentes forma de tratar el tema.
“Por esto, es importante que se vaya trabajando especialmente con segundo y tercer año, ya sea presentando proyectos o acompañando y visitando diferentes sitios educativos para que los chicos puedan ir conociendo cuales son las ofertas educativas”, explico el director Capucci.
Por otro lado, a fin de cada año se realizan jornadas de exposición de carreras en el centro universitario de Moreno y a mediados de año se organizan charlas para los estudiantes del último año de secundario en universidades publicas y privadas y terciarios de diferentes lugares.
Marcela Caballero, coordinadora del CENUM, contó a Contraseña de Moreno que este último año las inscripciones superaron a las anteriores: en la carrera de Licenciatura en Administración, que depende de la Universidad de Luján este año tuvo alrededor de 140 ingresantes. En las carreras de la Universidad de General Sarmiento (curso de Aprestamiento Universitario, Analista Programador y Cursos de Idiomas) para su curso de ingreso tuvo 100 aspirantes. Para la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fueron inscriptos 110 estudiantes. En la carrera de Licenciatura en Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en las tecnicaturas de Turismo, Diseño Textil y Producción de Indumentaria y Servicios Gastronómicos fueron entre 60 y 70 por carrera. El CBC de la Universidad de Buenos Aires es mucho más masivo, y hay aproximadamente 600 alumnos.
La cantidad de inscriptos de este año lectivo apenas supera los mil, un alarmante porcentual que deja en evidencia el restringido acceso a la educación universitaria.

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