miércoles, 15 de abril de 2009

REDES SOCIALES EN INTERNET: IDENTIDADES/IDENTIFICACIONES

Por Lisa Solmirano (*)
Especial para Contraseña de Moreno

My Space, Facebook, Twitter, Fotolog, Sonico, Hi 5, son solo una parte de una larga lista de espacios virtuales que han crecido vertiginosamente en los últimos años, posibilitados por la Internet. Las redes sociales son fundamentalmente un espacio de interacción social que está definida en su forma a través del soporte, es decir, el hecho de producirse de manera electrónica y/o virtual preforma un tipo de interacción. Suelen posibilitar que la idea de pluralidad – el ser diferente- y comunidad – el sentido de pertenecer a un colectivo determinado- se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.
Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, permiten al individuo “autodefinirse” y por tanto ofrecen un espacio de control en la construcción de la identidad propia, algo que en las interacciones cara a cara casi nunca es posible.
Aquellos rasgos individuales, como la apariencia física, la raza, el género; o sociales, como la pertenencia de clase, el lugar de residencia, el nivel educativo o salarial, pueden ser exhibidos o bien ocultarse o disfrazarse. En un contexto de alta fragmentación social, crecimiento de las minorías y escasa participación de los procesos sociales, las redes virtuales aparecen como un lugar de construcción de la identidad y de la diferencia, nos permiten interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, compartir intereses o necesidades, o simplemente estar en contacto con otros.
Asimismo, el uso de estas tecnologías plantea una brecha cognitiva generacional, pues por el tipo de conocimiento y la variabilidad que plantean es más accesible para los jóvenes que para los adultos, al tiempo que estos primeros las sienten más cercanas a sus intereses.
La popularidad de estas redes en parte muestra la necesidad de individuos y grupos sociales de lograr una identidad acreditada.
Las redes sociales virtuales tienen el gran potencial de configurar un nuevo espacio público, en el que la naturaleza y la forma que asumirán los intercambios es aún un proceso en construcción, parcialmente abierto y participativo. Las redes sociales representan hoy una forma de expresión de la diversidad.

(*) Lic. Cs. de la Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario