viernes, 17 de abril de 2009

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Comunicación
El espacio radioeléctrico es patrimonio de la humanidad. Esto quiere decir que es un bien público, y que el Estado es el responsable de administrarlo a favor de toda la sociedad. El proyecto de ley presentado limita los monopolios pero tiene fuertes trabas para lograrlo.

Previo a la presentación de este anteproyecto que plantea la limitación de los monopolios de la información, en el año 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 527/05. Esto permitió a los propietarios de grandes medios una prórroga de 10 años. Por la ley de Radiodifusión las licencias se otorgan por 15 años más 10 años de prórroga. Ahora tienen 10 años más, es decir: 15+10+10.
Además del argumento de que los empresarios necesitaban más tiempo de explotación de las licencias para poder cubrir las deudas que habían contraído en dólares después de la devaluación, el decreto no discriminó entre la situación económica de cada licenciatario. Así, aquellas licencias cuyo plazo expiraba (y que ya habían obtenido sus ganancias “en dólares” durante 15 años), obtuvieron mágicamente 10 años más de licencia, y aquellos que recién obtenían una licencia – caso Pergolini - fueron beneficiados con 35 años.
En la práctica, si ese decreto no se anula, el multimedio Clarín explotará las licencias hasta el 2025, el grupo Hadad hasta el 2019, el grupo Telefé de Telefónica hasta el 2025, Mario Pergolini hasta el 2035, Manzano, Ávila y Vila hasta el 2022.
El proyecto de ley presentado por el ejecutivo dice que dividirá el espectro en 33% para medios comunitarios, 33% para medios públicos, y 33% para empresas privadas. Ahora, “las leyes no regulan para atrás, entonces: ¿cómo va a ser posible la distribución de frecuencias si la mayoría de los medios ya se encuentran cedidos por los próximos 20 años? Por eso la exigencia de anular el decreto 527”, dice a Contraseña de Moreno Fabiana Arencibia fundadora de la Red Nacional de Medios Alternativos y de la Agencia de noticias RedEco.
Está establecido que previo a la presentación del proyecto al Congreso autoridades nacionales deben organizar “foros participativos” en todo el país en donde argumentarán sus propósitos y se abrirá un registro para quienes tengan aportes u objeciones. Los primeros foros se hicieron en la primera semana de abril en Resistencia, Posadas y Paraná. En este último participó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Daniel Fossaroli quién solicitó que se tenga en cuenta bajar la cantidad de licencias a las que pueda acceder una persona o grupo empresarial: “Uno de los artículos habla de cuántas licencias puede tener cada prestatario. Si bien sabemos que se ha bajado de 24 a 10 en este proyecto, nosotros proponemos que, para garantizar que haya mayor multiplicidad y pluralidad de voces, esto se reduzca a 4 emisoras por prestatario”. El debate continúa.
Para dar cuenta de cómo esta conformado hoy el mapa de medios, basta ver cuantos medios poseen algunos de los grupos más conocidos:
Grupo Clarín: Diario Clarín, Canal 13, Radio Mitre, FM 100, Artear, TN, Volver, Multideporte, Canal 7 Bahía Blanca, Canal 12 Córdoba, 30% de Polka y de ideas del Sur, Revista Elle y Genios, diario La Razón y Olé, acciones en agencia de noticias DyN, 36% de Papel Prensa y el 30% de la empresa Cimeco, que posee los diarios La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes y Mendoza. A esto se suman las fusionadas Cablevisión – Multicanal. Y las empresas de Internet: Fibertel, Flash, Fullzero y Ciudad Internet.
Grupo Telefónica de España: Telefé, Canal 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Tucumán, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 11 de Salta y Canal 12 de Santa Fe, las productoras García Ferré y Endemol. El portal Terra, Atento y Telefónica de Argentina.

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