miércoles, 15 de abril de 2009

DONDE VERBO Y ACCION VAN DE LA MANO


Defensores del Chaco
Defensores del Chaco es de esas instituciones que no son fundadas, nacen. Allá por 1997 en el barrio de Chaco Chico, allá por uno de los rincones de Moreno, desde el mismo barrio, desde su misma gente, desde sus mismas necesidades, da a luz esta esperanza de cambio. Un gran testimonio de lo posible en nuestro Moreno necesitado.

Maximiliano Pelayes, presidente de la institución, es un joven que ha visto, incluso colaborado, cuando los ladrillos empezaban a apilarse para edificar este sueño. Hoy vive despierto junto con su grupo de compañeros que dirige Defensores que no superan los 25 años. La edad de sus dirigentes no es un hecho fortuito, estatutariamente está establecido que sus dirigentes deben ser jóvenes. Esta es una forma de sostener los valores que se predican en la vida interior de la institución. Se hace lo que se dice, verbo y acción van de la mano.
A Defensores del Chaco le da vida más de 1.800 niños, niñas y jóvenes que tienen la posibilidad de hacer deporte y también actividades artísticas. En esta nota Contraseña de Moreno va a darle espacio a lo deportivo. Para eso hemos conversado con Javier “Palito” Casimiro coordinador de deporte: “la mayoría de los chicos juegan al fútbol, tenemos 16 categorías que participan en la Liga F.O.S., tres categorías que participan de la Liga Infantil de AFA, una categoría que es la Primera que juega en la Liga de Lujan y después tenemos una escuelita, también de fútbol que participa en torneos de baby futbol.
Pero no todo es fútbol, aunque este deporte ha sido el punto de inicio de Defensores. “También tenemos handball, voley y fútbol femenino y básquet mixto”, dice el coordinador.
El Fútbol Callejero ha sido uno de los grandes aportes de Defensores del Chaco. Este año “será un gran desafío, de cara al próximo Campeonato Nacional. Esta metodología de juego nos ha permitido construir otra idea de la competencia. Algo que llevamos adelante en cada actividad. Nunca vamos a proponer ganar a costa de cualquier precio”.
- ¿Cómo se trabaja el deporte en Defensores del Chaco?, le preguntamos a Javier.
- Para nosotros el deporte es una herramienta, no es un objetivo, el objetivo es social. Buscamos que entre los chicos se reflejen los líderes y le damos las herramientas necesarias para que el día de mañana no necesiten un salvador y puedan ser ellos capaces de originar ideas y que puedan ellos llevarlas a cabo. Nuestro medio es el deporte para llegar a las familias, trabajar los valores con los chicos y de ese modo nos acercamos al perfil de ciudadano que queremos. Nosotros proponemos que éste sea un lugar de encuentro.
- ¿Cómo es trabajar en lo cotidiano lo social en cada deporte?
- Tenemos como varios pilares: le damos mucha importancia a nuestros jóvenes, les ofrecemos el espacio para el debate, la charla y la discusión y en tercer lugar les brindamos herramientas necesarias a nuestros jóvenes que tienen alguna responsabilidad frente a los chicos, por ejemplo.
Defensores del Chaco construye identidad y evidentemente funciona como un tamiz social.
Maximiliano Pelayes lleva consigo una responsabilidad que no le pesa, porque como tantos otros que ayudaron a dar vida a este emprendimiento, lo lleva consigo. Porque Defensores lo lleva a el: “muchos buscan su lugar en el mundo y pocos lo encuentran. Yo soy uno de esos pocos, y trabajo para que este espacio sea de todos y todas, porque Defensores del Chaco nació para ser compartido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario