miércoles, 15 de abril de 2009

CLASICOS PARA VER EN CASA


Del cine a la pantalla chica
El séptimo arte nos permite es apreciado a través del lenguaje universal que utiliza: las imágenes, que hacen de su comprensión algo simple. Pero además esta técnica es económicamente accesible y por esto desde Contraseñas de Moreno acercamos una breve lista de aquellas delicias de la pantalla grande para ver en nuestro hogar.

Si bien una pequeña encuesta a los videoclubes más cercanos nos dijo que las películas más pedidas son “Crepúsculo” y “Un novio para mi mujer” no queremos dejar de recomendar tres.
Cinema Paradiso es una largometraje italiana estrenada en 1988 por Giuseppe Tornatore que ganó el Oscar, el Globo de Oro y un premio en el Festival de Cannes. Es el hermoso relato de un niño y su relación con un proyeccionista del cine. Este homenaje a la cinematografía se enmarca bajo el contexto de una Italia en posguerra y nos traslada a la vida del pueblo desde los ojos de aquel muchacho.
Llena de picardía, humor y melancolía la espectacular banda sonora del film acompaña y resalta todos estos sentimientos trabajados desde la imagen y el guión que muestran su afecto y respeto por el cine que, en sus comienzos, ocupaba el lugar de encuentro para los vecinos.
En cambio XXY es una película argentina que pone a la luz aquellos casos de bebés que nacen en un estado de ambigüedad genital. Narrada desde Alex, una adolescente de 15 años que vive con sus padres y atraviesa un conflicto por su identidad, la historia transcurre en el momento del despertar sexual de una adolescente intersexual. Y como lo confiesa Inés Efrón la protagonista “se trata del cuerpo de una adolescente en el que conviven los dos sexos”.
Luego de su nacimiento sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli) deciden instalarse en una cabaña aislada en las afueras de la ciudad, la trama se problematiza tras la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro. Con este arribo desembarca en la casa el cirujano que intentará terminar con el pseudohermafroditismo femenino con el que convive Alex.
Babel es un interesante largometraje de Alejandro González Iñárrituor, el director de “Amores perros” y “21 gramos” (otras de las películas recomendadas). Bajo la música de Gustavo Santolalla, las actuaciones de Gael García Bernal y Brad Pitt –entre otras- , intenta mostrar de qué manera se relacionan diferentes vidas bajo un mismo suceso.
El film nos traslada a Estados Unidos, México, Japón y Marruecos, y acompañada por una genial banda sonora nos mantiene alerta desde el comienzo. Trabaja también sobre una reflexión de las distintas realidades en las que se encuentran las sociedades y desde una interesante mirada acerca de las estigmatizaciones que sufre medio oriente como terrorista.
Gracias a la técnica del cine, que transforma imágenes estáticas en movimiento, podemos viajar a través de los tres largometrajes a diferentes tiempos y lugares, viviendo por un instante las características de los pueblos y, como resultado de los desiguales puntos de vista de los autores, generar diferentes sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario