miércoles, 15 de abril de 2009

UNA MODA TRILLADA POR LOS JOVENES


Adolescencia
Buscar grupos de pertenencia es una de las principales preocupaciones por las que pasa un adolescente. La inserción social pareciera dejar de ser un problema. De la mano de la tecnología otras posibilidades se generan.

El sociólogo Mario Margulis explica en su obra “La juventud es más que una palabra” la mirada sobre la identificación de los jóvenes “La moda es un fenómeno complejo que se manifiesta en muy diversas expresiones de la vida social, no puede reducirse únicamente a la indumentaria, aunque sea ésta el soporte con el que habitualmente se lo suele asociar y también el ámbito en que tuvo origen como patrón de conductas. Como tal está signada por la actualidad: se trata del constante predominio de lo reciente sobre lo antiguo. La moda afirma la producción de diferencias”.
En este sentido, los nuevos canales de expresión tecnológicos rodean el mundo de los más jóvenes, y generan comunidades virtuales entre los mismos. Son muchos los espacios en la internet que han aparecido en los últimos años.
En el año 2003 surgió uno de los primeros, Myspace, un popular sitio web que comenzó a implementar estas técnicas cibernéticas de socialización donde se puede publicar fotos, música y videos.
Luego en 2007 surgió el fotolog, un blog creado exclusivamente para subir fotos. A raíz de su utilización masiva, se comenzó a hacer visible la repercusión de esta moda que fue más allá de lo puramente tecnológico, tal como fue la aparición de los floggers que llevaron su vida social al mundo de la Internet.
Uno de los últimos en abrirse es el Facebook, una red social que, entre otras cosas, puede generar amistades o volver a encontrar las viejas, entre un usuario y otro. También, a diferencia de otros espacios sociales, el usuario puede crear contenidos dentro de esta aplicación, lo que logra que los adolescentes se sientan propietarios de este sitio.
Las redes sociales en el mundo se definen como espacios de interacción dinámica entre personas que pueden ser de diferentes países o estratos sociales. Los jóvenes se identifican con el resto de los participantes y en muchos casos comparten similares problemáticas, lo que permite que entre ellos se potencien.
Por otro lado, Facebook funciona con una intencionalidad básica, la de conectar a diferentes personas conocidas o desconocidas entre si, brindarles espacios de esparcimiento, chat, juegos, música, videos, etc. Al mismo tiempo proporciona la ya conocida exposición de fotos. Esta herramienta permite al usuario subir hasta un límite de 60 imágenes diarias, y decidir la privacidad de estas o no.
La tecnología es parte de la globalización, y su crecimiento en los últimos tiempos es la causa principal de las modas en las que los chicos se ven insertos, se identifican y forman parte de ellas, hasta algunas veces a cualquier costo tal como es revelar la privacidad de uno. Lo que resulta, entre otras, una consecuencia del mundo virtual en la sociedad.

Necesidad o consumismo
Otra tecnología que avanza entre la juventud es el continuo e interrumpido uso del celular, cada vez más equipados, estos teléfonos son casi infaltables en la mano de los chicos y es imposible mantenerse al tanto de lo que pasa en el grupo de amigos si no se tiene uno.
En una encuesta realizada por estudiantes de Comunicación Social en el CENUM (Centro Universitario de Moreno) en cuatro escuelas del Partido de Moreno, se demostró que el 89 % de los jóvenes posee un celular, y que en su mayoría lo utilizan para estar comunicados con familia y amigos. El 85,7 % de los adolescentes lo considera imprescindible y el uso más común es a través de los mensajes de texto.

1 comentario:

  1. gracias.. muy buena esta información me sirvió mucho..!!

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