miércoles, 15 de abril de 2009

CONTAMINACION POR PCB


Un conflicto latente
El plan del 2003 de Edenor incluía tareas de descontaminación, reemplazo de transformadores y un programa estricto de control de variables ambientales y de seguridad, pero todavía no se ha cumplido.

En Moreno se registraron numerosos casos de enfermedades producto del PCB que poseen los transformadores de energía eléctrica, como en Villanueva, donde se revelaron 76 casos de cáncer, en Las Flores 22, y en Trujui había 40 cuadras contaminadas, datos que fueron relevados durante el año 2005 y se acrecentaron hasta el día de hoy.
El bifelino policlorados, policloro bifenil o askareles, más conocido como PCB es una sustancia que se utiliza como refrigerante, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como peligrosa para el organismo, capaz de producir cáncer, alteraciones en el sistema inmunológico y otras enfermedades. En Moreno hay cerca de 800 de éstos.
De acuerdo a la información suministrada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) a la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, existen transformadores con una carga superior a lo autorizado. En Argentina su uso está reglamentado por la ley 25.670 que permite un máximo de 50 partes por millón.
Luz Millar es la pionera en la lucha contra el PCB en la zona de Moreno, y tras la muerte de su hijo continuó el combate con mayor fuerza, y con el correr de los años se le sumaron organizaciones de vecinos. Su hijo, un docente que vivía en Villanueva, enfermó de leucemia, pero antes de morir había comenzado una investigación para verificar la presencia de PCB en el suelo y en el agua de su barrio, y analizar si era el causante de tantos casos de enfermedad en la zona.
Verónica Pardo, vecina de Moreno, contó a Contraseña de Moreno que “uno de los casos fue el de mi mamá, que lamentablemente le produjo cáncer de mama, que ni siquiera con tratamientos previos y durante se pudo curar, y luego de unos meses falleció, todo por el transformador de enfrente”. A partir de aquel suceso los vecinos recaudaron firmas y las presentaron ante Edenor, aunque no consiguieron ninguna respuesta. Pardo aseguró que “ningún dirigente o directivo se hizo responsable, entonces me canse y no proteste más, cosa que esta mal, pero otra cosa no puedo hacer”.
Tras la primera víctima detectada como consecuencia de la contaminación por PCB, se llegó a la conclusión de la existencia de altos niveles de esta sustancia contaminante. Así, su muerte dio inicio a la conformación de distintas agrupaciones de vecinos con el fin de terminar con la ola de muertes.

Precaución
Diabetes, abortos espontáneos, distintos tipos de cáncer, son los males provocados por la elevada contención de PCB en el agua y en el aire.
El recalentamiento y la combustión del PCB contenido en los transformadores provocan el aumento de su temperatura emanando tóxicos, que son disparados a gran velocidad en un radio de 40 manzanas, mientras el transformador despide gotas de PCB que al caer al suelo llegan a una profundidad de 68 metros, alcanzando las napas de agua.
También genera infertilidad masculina, malformaciones en los fetos, abortos espontáneos, linfomas y endometriosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario