lunes, 30 de marzo de 2009

CAFA hace historia


Desde el barrio
Un pueblo no sólo necesita ser fundado sino que también tiene que ocurrirle cosas fundamentales para que le den vida. Francisco Álvarez fue fundado a partir de la estación de ferrocarriles. Pero al poco tiempo le sucedió algo fundamental, algo que le dio fundamento. Eso fue el Club Atlético Francisco Álvarez.

Que una institución nazca en los albores de su pueblo habla a las claras de su espíritu fundamental. Es el caso del Club Atlético Francisco Álvarez nombre con el que justamente fue fundado lo que hoy es una de las localidades más importantes de Moreno.

Por aquellos años, algo que parece tan lejano como es el principio del S.XX, muchos pueblos nacían por la instalación de las estaciones del ferrocarril. Allí, a muy pocos metros, nace CAFA.

Una de sus primeras actividades fue el atletismo, disciplina por la que se empezó a construir en el predio de Álvarez Jonte y Tegucigalpa. Con los años el fútbol impuso la necesidad de hacer la cancha.
Varios años más, y gracias al empuje de vecinos y amigos, todos socios del club, se logró construir el gimnasio techado, el salón y el buffet. Con este crecimiento pudieron abrir las puertas a otras actividades que repercutió en el ingreso de las niñas y las mujeres.

La ciudad de Álvarez creció enormemente en los últimos años quedando compuesta por un centro urbano rodeado de una gran cantidad de barrios periféricos, desbordando la capacidad infraestructural de la localidad. Es así como muchos vecinos soportan carencias como la ausencia de desagües adecuados, tendido de luz eléctrica, asfaltos, gas, cloacas, así como también la insuficiencia de escuelas y salas de primeros auxilios.

Juan Nogueiro, presidente del club, ve en la institución una responsabilidad social histórica que apuesta a profundizarla: “Estamos queriendo ampliar el estudio médico a los chicos que juegan en el club para poder aportar a su calidad de vida. Queremos sistematizar esos datos. Incluso queremos compartir esta iniciativa con otros clubes para que juntos podamos establecer algún padrón que nos permita acceder a un análisis de la salud general de nuestros chicos y ahí ver en qué podemos aportar como institución”. Este podría ser un aporte extraordinario a las políticas públicas de Moreno. Pero esta actitud trasciende las fronteras porque “al club no solo vienen chicos de todos los barrios de Álvarez sino también de (Gral.) Rodríguez, incluso de Merlo”, cuenta Nogueiro a Contraseña de Moreno.

CAFA proponiendo historia

Uno de los proyectos del club es poder incorporar en sus actividades el fútbol callejero. “Es interesante que los pibes vean al fútbol de otra manera y puedan a partir de esa práctica ir modificando algunas actitudes”, dice Nogueiro, también coordinador del grupo de comunicación integrado por jóvenes menores de 20 años. “Estos chicos están muy entusiasmado, seguramente el mes que viene empiecen un programa de radio y si nos dan las fuerzas sacaremos un boletín con información del club”.

Hoy CAFA tiene varias actividades, aparte del fútbol que es el imán de la mayoría de grandes y chicos, con la inminente conformación de equipos femeninos. Vóley, patín, diferentes artes marciales y talleres de salsa y tango son las otras opciones que los socios y socias tienen a su disposición. Una posible incorporación afianzaría aún más a su identidad una fuerte impronta deportiva y artística: “estamos charlando con una murga del barrio para que venga a sumarse al club. Estaría bueno que CAFA tenga una murga”, dice el presidente entusiasmado en poder enlazar dos expresiones de la cultural barrial: el fútbol y la murga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario