lunes, 30 de marzo de 2009

UN DERECHO QUE NO SE CUMPLE

Ley de educación sexual
La falta de educación sexual refleja consecuentemente el incremento de casos de embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual.

La ley de educación sexual integral nº 26.150 fue sancionada y promulgada en nuestro país en octubre de 2006. La misma fue anunciada como un derecho para que los educandos de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, reciban la formación sobre educación sexual, según se expresa en su artículo primero.
Este proyecto que luego transformaron en ley fue presentado con los objetivos de incorporar la educación sexual como propuesta educativa, para asegurar la transmisión de conocimientos certeros respecto al tema y, de este modo, promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir problemas relacionados a la salud y a la reproducción sexual, según lo explicita la ley.
La misma que impulsaría a la formación de docentes respecto a la educación sexual y que de esta forma, garantizaría la información adecuada para los alumnos, aun no se ha implementado en la provincia de Buenos Aires. Por lo que a algunas escuelas solo les queda buscar maneras alternativas de trabajar el tema.

Contraseña de Moreno se entrevistó con Catalina Malintoppi, directora de la escuela secundaria básica nº 24, ubicada en el barrio Mariló de Moreno, donde encontraron una alternativa para informar a los alumnos sobre sexualidad: “creemos que es sumamente importante responder a las inquietudes de los chicos y lo hacemos, pero mediante profesionales en el área de salud que nos auxilian. Vienen a la escuela e informan a los chicos acerca de medidas de prevención, cuidado del cuerpo”.
Catalina también se refirió a los objetivos que cada uno se tiene que proponer y reconocer que es lo que se pretende lograr porque “en nuestro caso detectamos una ayuda urgente de profesionales al saber que varios chicos tenían una iniciación temprana y que en el colegio había muchos casos de embarazos precoses, entonces nuestro objetivo a lograr era y es ayudar a esos chicos que se encuentran totalmente descolocados”.
Dentro de los Derechos Humanos Universales se encuentra el derecho a la educación sexual y reproductiva, es decir, el derecho a informarse sobre la sexualidad, a aprender, a saber cuidarse, y a tener los conocimientos necesarios para las diferentes etapas de su vida, y para prevenir enfermedades y embarazos precoces que demuestran la falta de educación sobre esta temática.
Mas allá de los prejuicios que tiene incorporados la sociedad, la implementación de la ley permitiría que comiencen a cumplirse algunas etapas que Malintoppi destaca: “primero es necesaria un reeducación docente y otra desde lo social para que uno pueda informar y romper esos tabúes que expresan las familias por desconocimiento, como por ejemplo madres que nos dicen que a los chicos no se les debe hablar de ese tema siendo que la sexualidad es normal y una etapa muy importante en la vida. Esta formación que beneficiaria a las generaciones posteriores del país, ya que uno esta formando al joven de hoy y al hombre de mañana, no se está dando y para revertir esta situación es muy importante una educación que va desde arriba hacia abajo, que no es para nada fácil pero tampoco imposible”, concluyo la directora del colegio.

Desde el ámbito de la salud
Los diferentes modos de contribuir a la educación sexual es una responsabilidad que también asumen los profesionales del hospital de Moreno Mariano y Luciano de la Vega quienes atienden de manera cotidiana casos que son producto de la desinformación.
”Hoy mas que nunca no se puede mirar para otro lado, no es solamente el embarazo no deseado sino también las enfermedades de transmisión sexual tales como el SIDA que sigue avanzando y que se convierte en un problema de patrimonio de la pobreza”, explico a Contraseña de Moreno la Licenciada en Enfermería del hospital, Adela Pérez.
Sumado a esto, la enfermera agrego que no solo se debe informar en colegios acerca de la sexualidad a los jóvenes sino que de acuerdo a la cantidad de casos también se tiene que hacer en hospitales, organizaciones barriales y en otros lugares donde se de la oportunidad de generar alguna charla/debate respecto del tema, “que de hecho son apasionante y crean su ida y vuelta”, agregó Pérez.

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