viernes, 22 de mayo de 2009

FABIÁN FERRARO, OTRA COSA

Reportaje

Como primer candidato a concejal lidera una nueva fuerza política: Agrupación Vecinal Moreno Vive.

Fabián Ferraro es un referente de una de las experiencias de las organizaciones sociales más exitosas en el Municipio de Moreno. Fue fundador junto a otros jóvenes de la Fundación Defensores del Chaco, que hoy con 15 años de vida, se ha transformado en un polo deportivo, cultural y educativo de la región. Ese espacio hoy está siendo gestionado por la generación siguiente a los fundadores. Esto se ha dado después de un largo proceso de formación y crecimiento. “Siempre trabajamos para generar espacios a los jóvenes, una vez sucedido esto tenemos que actuar en consecuencia y democratizarlos. Por eso hemos dejado el lugar para que los más jóvenes puedan conducir y ser ellos mismos los responsables de un proceso de transformación social”, dice Ferraro.
Pero no es esta una crónica de final anunciado. Fabián Ferraro al día siguiente de dejar Defensores fundó la Fundación Fu.De. Fútbol para el Desarrollo que tiene dentro de uno de sus programas la Liga F.O.S. Fútbol para la Oportunidad Social, organización que involucra a más de 7.500 niños y jóvenes.

¿Por qué a lo largo de tu recorrido como dirigente social priorizaste el deporte como herramienta de desarrollo?
Nos parece que el fútbol es una herramienta que puede acercarnos, como barrio, comunidad, incluso como sociedad. Cuando las palabras han sido tan bastardeadas, hay que generar otros vínculos para no dejar de juntarnos, acompañarnos. El fútbol, como el arte, es uno de ellos. Mientras tanto vamos trabajando para que la palabra vuelva a estar ligada a la verdad. Por eso nosotros nunca prometemos, simplemente somos lo que hacemos y fuimos capaces de construir. En los barrios donde trabajamos se puede ver lo que somos capaces de hacer.

¿Cómo logran que la gente se interese por los vínculos cuando todo tiende a la individualidad?
No es fácil, para nada fácil. Hay una cultura de la individualidad que es generada por los poderes políticos. Nosotros siempre decimos que no tenemos que meternos en nuestras casas, tenemos que volver a habitar las calles. Eso nos permite poder conocer al vecino, cuidar de los chicos para que puedan jugar. Porque los chicos tienen que volver a jugar, la calle tiene que volver a ser el patio delantero de las casas.

¿Qué se propusieron hacer con la Liga F.O.S.?
Lo mismo que en Defensores del Chaco pero a escala regional. Trabajar con las instituciones que son referencia para los jóvenes de sus barrios. Fortalecer esas organizaciones es el primer objetivo. Con ellas de nuevo de pie podremos volver a soñar con una juventud sin drogas, con las familias compartiendo proyectos, reconstruyendo sus barrios.

Así parece fácil.
Para nada. En cada barrio hay más frustraciones que alegrías. Más punteros que militantes. Por eso a quienes tienen su negocio a costa de la gente se les cae cuando logramos generar conciencia y proyectos. O sea, soñar y hacer. Pero claro que no es nada fácil, el escenario político está quebrado, hay una crisis de representatividad impresionante. Este sistema político necesita renovación pero no con el aporte de una oposición que lo revitalice, como ha sucedido hasta ahora. Lo que se necesita es un verdadero cambio.

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos años de trabajo en y con organizaciones sociales?
Cuando las organizaciones sociales comienzan fuertemente a ocupar los espacios vacíos, que fueron dejando los históricos partidos políticos, cuando comienzan a alejarse de los barrios, después de la crisis de los noventa y del 2001. Esto fue el gran aprendizaje, poder trabajar con la gente de los barrios, poder pensar en conjunto, aprender a dar respuestas.

¿Cuál es el peor enemigo / desafío con el que se han enfrentado?
El clientelismo político, ese creo que es el gran problema que tiene la sociedad. Porque lo que hace es confundir a la gente, someterla, aprovechando las necesidades que hay en los barrios. Pobreza que no es otra que la que generan ellos mismos. Así que ahí tenemos un sistema bien organizado que tiene atrapada a la gente. Eso es verdaderamente inhumano.

¿Y cómo se resuelve esto?
Tiene que ver con un trabajo militante, con la conciencia de cada militante. Cuando todos podamos ver que lo más justo es soñar para hacer una sociedad para todos. Ahí el que quiere aprovecharse con el clientelismo no va a tener a quién someter. Lamentablemente hoy hay toda una generación que tiene al clientelismo político como su herramienta de construcción, una construcción individualista, por supuesto.

EL DESAFÍO DE SUMAR UNO MÁS UNO

¿Qué tiene Moreno Vive para aportar a la política de Moreno?
Transparencia, gestión, la escucha y el diálogo con los vecinos. Y sobre todo calidad y participación. Nosotros creemos en la democracia participativa, donde todos y todas podamos tener nuestra cuota de decisión y responsabilidad. Porque sabemos muy bien que ese tipo de democracia nos necesita a todos. De lo contrario sucede que la gente delega, entonces ahí se configura un sistema donde la voluntad popular deja de ser representada. La democracia participativa garantiza que el bien común esté por encima del individual. En Moreno sabemos muy bien que el enriquecimiento veloz es una característica de esta política.

¿Por quién está conformada la Agrupación Vecinal?
Hay muchos referentes de organizaciones sociales, vecinos que alguna vez participaron políticamente y otros que es la primera vez, y muchos jóvenes. Gente que todavía sueña con ser parte de un espacio que tiene que crecer más rápido que la pobreza de nuestros barrios.

¿Qué recepción tienen en la gente cuando les presentan la propuesta de Moreno Vive?
Estamos viviendo una situación muy buena, nos están abriendo las puertas de sus casas. Saben que esta gente que conforma Moreno Vive tiene todo un trabajo en sus espaldas. Nuestro objetivo con este vínculo que estamos teniendo es que entendamos que en las elecciones con el voto podemos cambiar las cosas, del municipio y del país. Esto lo reciben muy bien. Es evidente que hay un hartazgo, un cansancio muy grande por lo ya conocido. Y por el contrario cuando nos presentamos vemos que se despierta la chispa de la esperanza.

12 comentarios:

  1. Hola que tal fabian Ferrraro soy de moreno y ya es la segunda vez que tus "seguidores"me pintan el paredon de me casa,y asi como a mi a miles de personas en moreno,te pido lo solucines te paso mi mail gusa2501@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. Fabian ferraro, agarramela con la mano.. porque no empezas a borrar las paredes la puta madre que te re pario. la concha de tu mama tu tia y tuya. choto puto. chupa pija. hijo de un camion cargado de putas! anda a lavarte las tetas. mas vale que publiquen mi comentario es lo que piensan todos. LA RECONCHA BIEN DE TU MADRE PUTO DE MIERDA

    ResponderEliminar
  3. QUE TE PENSAS QUE ASI TE VAN A VOTAR?????????????????????????????????????????OJALA TE PISE UN CAMION PELOTUDO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Fabián, yo no voy a usar un lenguaje inapropiado ni insultante, creo que a esta altura de mi vida he leído bastante como para dominar un buen léxico de nuestro idioma castellano; además soy docente. Entiendo la bronca de los comentarios anteriores y no es para menos. En la escuela técnica en la que trabajo tus seguidores han pintado, en un pilar que hace poco se terminó de construir con revoque fino,tu consigna proselitista, enchastrándolo y desmereciéndolo. Ahora yo te pregunto,quien no cuida la propiedad ajena, ya sea estatal o particular, en caso de llegar a un cargo electivo ¿cuidará la propiedad y los dineros públicos, lo que es de todos? Pensalo, reflexioná y enviá a los tuyos a dejar en condiciones, como antes estaba, el pilar del Centro de Formación Profesional Nº404 ubicado en Cnel. Dorrego 1908 esq. Justo Daract. Arruinando frentes y fachadas sólo vas a conseguir que te odien, y los votos que pretendés te resulten esquivos. Buscá otra forma de darte a conocer RESPETANDO AL PRÓJIMO.
    A propósito, supongo que el frente de TU vivienda también "lucirá" ese tan odioso cartelito, ¿o no predicás con el ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Intentemos MIRAR PRESTAR ATENCIÓN para comprender quien hace y quien es el que solo utiliza el dinero del pueblo para hacer falsas pintadas de desprestigio.
    Fabián conozco tu trabajo!! mi familia y yo te apoyamos. El que dude que vea los hechos reales (el barrio defensores del chaco) y que no caiga tan fácil en la trampa!! ayudémosnos para ello! creemos en tu trabajo y el de tu equipo Fabian!! sabemos que no son ustedes los que realizan esas pintadas!!! adelante!! saludos a todo nuestro pueblo de Moreno! ALMA.

    ResponderEliminar
  6. Fabian:leyendo un poco los comentarios anteriores, cada dia me convenso mas que si la gente pudiera transformar todas esas palabrotas en herramientas hoy estariamos mucho mejor, si cada enfado nuestro lo convirtieramos en una obra de bien no tendriamos tanto de que quejarnos, soy una mama que un dia se enojo mucho con este sistema que abandona la educacion y la salud para hacer politica y decidi junto a otro grupo de padres formarme en cooperativa y abrir una escuelita hoy son 300 alumnos que reciben educacion y 36 docentes que trabajan y donan parte de su sueldo, pese a ser una grieta en el sistema, aun seguimos luchando por dar educacion.No bajes los brazos,hay mucha gente que te apoya.SUERTE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabian!!!estoy muy contento que alguien vuelva o mejor diho alguien empiece a poner fichas en los jovenes ya que a mi entender soy el futuro de nuestro sociedad y estan dejados de lado y en un camino muy equivocado. Espero que podes cumplir tus metas y hacer cm decis vos "que las calles vuelvan hecer los potios de las casas". Saludos y mucha suerte. Rodrigo

    ResponderEliminar
  8. DIRIA FREUD ,QUE ESE SER QUE DIO ESA OPINION TAN GROSERA ,EN REALIDAD ES LO QUE EL PIENSA DE SI MISMO ES COMO MIRARSE AL ESPEJO ,EN PSICOLOGIA ES UNA AUTOESTIMA MUY BAJA ,QUE LASTIMA QUE TU SER SEA TAN MESQUINO ,QUE NI SIQUIERA DISTE TU NOMBRE ,NOSOTROS RESPETAMOS A TODAS LAS MUJERES MADRES HIJAS HERMANAS ,A LAS TUYAS TAMBIEN ,VEO QUE VOS NI RESPETAS AL SER QUE TE DIO LA VIDA ...... Y TE CUENTO QUE FABIAN TIENE EL APOYO DE TODA LA GENTE QUE POSEE VALORES FUNDAMENTALES PARA LA VIDA ,ALGO DE LO QUE VOS CARECES..LASTIMA NO? FUERZA MORENO VIVE ....Y GRACIAS A TODO MORENO POR ESCUCHARNOS .... LOS DE LAS PINTADAS NO SOMOS NOSOTROS .

    ResponderEliminar
  9. fabian te conosco muy bien lo unico q te voy a decir es q si sos tan democratico te propongo q te abras el libro de socios del club y dejes q alla una eleccion libre a ver si ganas lo mismo ase en la liga q lo que coresponde pero como t manejas sin estatuto nunca va ver elecciones yo con plata hago otro chaco y una liga de donde sacaste la plata a quien respondes

    ResponderEliminar
  10. FABIAN FERRARO, PARA HACER POLITICA TENES Q SER UNA PERSONA NORMAL Y NO CORRUPTA Y DISCRIMINATORIA. SI SOS CORRUPTO Y DISCRIMINAS A LA GENTE, NO VAS SER NUNCA NADIE EN LA VIDA Y SI REALMENTE PENSAS Q EL FUTBOL LE HACE BIEN A LOS CHICOS NO TENDRIAS Q HECHAR A LOS CLUBES DE LA LIGA FOS PORQUE NO SIGUEN TUS IDEAS POLITICAS. NO PONGAS TITERES EN LA LIGA, DA LA CARA, SI QUERES SER POLITICO TENES Q SER TRASPARENTE Y VOS NO LO SOS. ESTAS MAS TURBIO QUE EL RECONQUISTA. ENTRAS A LA POLITICA CON FAMA DE CORRUPTO Y DESCRIMINADOR. ME DA RISA CUANDO DECIS Q HACES ESTO X LOS CHICOS........ JAJJAJA!!!!!! Y JULIO CONTRERAS ESTO ES PARA VOS TAMBIEN

    ResponderEliminar
  11. Fabiàn sos lo mejor que le pùede pasar a Moreno ojalà que algùn dìa pueda verte en el lugar donde te necesitamos ! realmente sos diferente hasta en tu mirada se nota desde el primer dìa que te vì !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Fabìan te abrì las puertas de mi casa en tres oportunidades para que te puedan conocer mis allegados y mis vecinos,nos diste una lecciòn de humildad inolvidable tu obra es maravillosa y cuànto amor le ponès !!! solo seres humanos nobles y de buena madera pueden hacer lo que vos hiciste y seguìs haciendo !!! FUERZA FABIÀN !!! SOY LILIANA MARTIN

    ResponderEliminar