lunes, 16 de marzo de 2009

FUTBOL CALLEJERO: una herramienta para la integración















Se juega sin árbitro, con equipos mixtos y las reglas son puestas por los mismos jugadores. Tiene encuentros regionales, nacionales, sudamericanos y hasta mundiales. El Fútbol Callejero, una pasión que contagia.

Consiguiendo puntos dentro y fuera del campo

En el Fútbol Callejero las reglas son las de cualquier potrero pero con algunos elementos que suman para trabajar con los jóvenes valores tales como la solidaridad y el respeto. Se pautan las normas entre los dos equipos, pero se premia con puntos al juego limpio. Se juega sin árbitro, y en su lugar los mediadores son quienes acompañan a los jóvenes para llegar a consensos sobre sus decisiones. Se juega con equipos mixtos, lo que permite la convivencia entre chicos y chicas. “Al principio decían ‘despacio que es una chica’, pero hoy jugamos de igual a igual”, relata Andrea de 21 años, jugadora y mediadora de esta metodología de juego. “Es una experiencia muy linda y me enriquece como persona, se lo recomiendo a todos los chicos y chicas que se sumen a esta movida", concluye esta defensora que no teme jugar cuerpo a cuerpo para disputar una pelota.

La existencia de reglas propias y mediadores posibilita que los jóvenes desarrollen un rol activo. “Los chicos antes de comenzar a jugar dialogan y discuten cómo quieren jugar, con qué reglas. Al final hay una nueva reunión con el mediador sobre si cumplieron las reglas puestas en juego, y sobre la cooperación y la solidaridad mostrada, ya sea entre ellos y con los chicos del otro equipo. “Pensamos al fútbol como un espacio de integración, participación y formación ciudadana” explica Diego Monte, director del Club 25 de Mayo y coordinador desde 2007 de la región centro del país de la Liga Argentina de Fútbol Callejero.

El fútbol callejero desparrama el festejo concentrado del gol, en cada minuto de juego, incluso fuera de los límites de la cancha. Los chicos y chicas que practican el fútbol callejero saben que los encuentros, los partidos, tienen un tiempo determinado, pero no así el lazo de unión que se genera. Ahí está el éxito, ahí está el gol colectivo. Porque el fútbol callejero es una forma de entender el éxito de otra manera, una propuesta que proyecta, que desestima la idea de triunfo repentino.
“Todos buscan herramientas populares y no ven la pelota: la pelota es nuestra herramienta popular por excelencia”, explica Diego Monte. “Es más, hoy el fútbol está visto como la competencia, como la desunión, como la rivalidad contra el otro”.

Y frente a cualquier contraposición natural que se genera, agregan desde la coordinación, que de ninguna manera están contra el fútbol profesional, “de hecho lo vemos, y lo disfrutamos muchísimo, lo que creemos que hay que modificar son los hábitos de la sociedad. Nosotros trabajamos la otra dimensión de juego. Jugamos un fútbol diferente, participativo e integrador porque esa es la sociedad que queremos. Estamos convencidos que desde las pequeñas cosas vamos construyendo un mundo diferente”, aclara Monte.

El fútbol callejero fomenta que los protagonistas dialoguen. Allí pueden escucharse, una cualidad tan necesaria como caída en desuso, y que les sirve para avanzar con claridad por la senda de la solidaridad. Aunque tengan que hacerlo en medio de tanto ruido social que intenta aturdirnos, y si es posible desviarnos de nuestras verdaderas metas con el "sálvese quien pueda". Montes remarca que “lo importante del fútbol callejero tiene que ver con la recuperación de lazos y vínculos comunitarios. Los pibes van adquiriendo valores y actitudes que después incorporan a su vida”.

Encontrarse con la mágica experiencia de apropiarse de un espacio público (la calle, el potrero) y jugar a la pelota. Nada más que eso. Y nada menos: porque jugando chicas y chicos pueden compartir identidades, pensamientos e integrarse en una concepción comunitaria que los considere ciudadanos partícipes.

De Moreno hacia el mundo

El Fútbol Callejero surge en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires, cuando en 2002 la Fundación Defensores del Chaco, inicia una liga de fútbol en la región de Paso del Rey.

Hoy existen más de 30 organizaciones en nuestro distrito y sus alrededores que aplican esta metodología, instituciones barriales que se unieron en un proyecto común con la pelota como excusa para el desarrollo.

Más de 100 agrupaciones comunitarias argentinas, dentro de una Liga Nacional que las nuclea, se unieron para afianzar una identidad y fomentar el potrero de todos.
Se comenzó en el año 2003 con intercambios entre las organizaciones de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay. Al poco tiempo todos jugaban al fútbol callejero. Estos primeros contactos harían posible, un año más tarde, el 1º Encuentro Sudamericano de Fútbol Callejero, impulsado en Buenos Aires por la organización local Defensores del Chaco. El evento tuvo su cierre “inolvidable”, como describen sus protagonistas, en la cancha más ancha del mundo: la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

Lejos de los tradicionales proyectos pobres para los barrios pobres, organizaciones sociales de todo el mundo han consolidado y potenciado su fuerza en los cimientos de una estructura común, bajo el paraguas de streetfootballworld, red mundial con sede en Alemania que acompaña a diferentes emprendimientos que utilizan al fútbol como herramienta para el desarrollo.

En el año 2006, en paralelo al mundial de fútbol de la FIFA en Alemania, el Fútbol Callejero tuvo su primer campeonato mundial contando con la participación de 24 equipos de países de todos los continentes. Para el próximo encuentro a realizarse en Sudáfrica 2010, se prevee la presencia de 32 seleccionados de todo el mundo.
Hoy, la red mundial está integrada por más de 70 organizaciones, provenientes de 50 países, lo que significa más de 250 mil jóvenes involucrados en todo el mundo.

Distinto origen, mismo entusiasmo

Para enriquecer aún más el proceso de los jóvenes, se organizan encuentros regionales, nacionales, sudamericanos y hasta mundiales en el que los jóvenes participan. Se trata de encuentros en donde además del torneo deportivo, se combinan excursiones e intercambios culturales entre las diversas delegaciones presentes.
En estos encuentros, los jóvenes llenos de energía, representando a organizaciones que utilizan el fútbol como herramienta de desarrollo social, son la prueba de que la práctica del fútbol puede ser una forma fantástica de traspasar las barreras sociales y políticas.

Los próximos encuentros previstos para la región de Buenos Aires arrancan el último fin de semana de marzo esta vez en Luján, para repetirse cada mes, con sedes que varían pues se busca que cada organización de la red tenga la oportunidad de vivir la experiencia de ser anfitrión de este tipo de encuentros. De estos encuentros regionales saldrá la selección que representará a nuestra provincia en el 3er Encuentro Nacional a disputarse en Chapadmalal en el mes de junio próximo.

Este es el primer paso de un camino que necesita muchos más. Porque de jóvenes con inmensos valores no cabe otra posibilidad que tener inmensos sueños. Y uno es este: ganar con el fútbol para ganar en la vida.

Para mayor información sobre cómo ingresar a la red bonaerense de fútbol callejero, ponerse en contacto con Diego Monte al:
Tel.: (0237) 4860027
E-mail:clubsocial25demayo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario