lunes, 16 de marzo de 2009

GESTIÓN SOCIAL: UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN

COLEGIO JULIO CORTAZAR

Su significado aún es algo amplio, por eso es que se abre el debate para intentar acordar de qué manera hablar sobre estos nuevas formas de ver a la educación que introducen en la escuela la realidad del barrio.

El 25 de abril en el colegio Don Bosco de Polvorines, tendrá lugar el 2do Congreso Provincial sobre educación pública de Gestión Social, donde disertarán Rafael Galeano, Miembro del Concejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires; una docente de la Cátedra de Organizaciones Sociales de la Facultad de General Sarmiento; un representante de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza y están invitadas las máximas autoridades de educación de la provincia.

Con motivo de debatir y re-instalar una iniciativa educativa surgida allá en tiempos de crisis. El encuentro se dará con diferentes organizaciones y escuelas, entre ellas el Julio Cortázar de Moreno; quien organizó el último congreso dictado en mayo de 2007.

El concepto de gestión social nace como consecuencia de un momento de ebullición social y crisis estatal; el 2001 se presentaba difícil de sobrellevar para los sectores más vulnerados de la sociedad, que sintieron en cada aspecto de sus vidas el resonar del conflicto económico. Fue entonces, que atendiendo a los avatares sociopolíticos algunas instituciones educativas decidieron incorporar una modalidad de construcción colectiva y sin fines de lucro, que propulsara un nuevo proyecto educativo a través de una pedagogía popular, cooperativa y solidaria que mantuviera dentro del sistema a aquellos que inevitablemente quedarían afuera.

El colegio Julio Cortázar tiene la característica de ser uno de los proyectos educativos innovadores del país, que “intenta trabajar desde la Gestión Social, porque introduce en la escuela la realidad del barrio, sus necesidades y elabora proyectos en un ida y vuelta con la sociedad”, según expresó Cristina de Vicondoa, directora de la institución. A fin de que el Estado vea esta alternativa educativa y se sensibilice ante la realidad educativa, es que los directivos promueven “actividades de visivilización”, puesto que la situación social de la comunidad demanda una educación con otras características y con otros perfiles.

El Colegio Cortázar se define como una institución creada para sectores que necesitan inclusión social, y su eje central de trabajo son los jóvenes y los niños, para que sean realmente integrados como ciudadanos de nuestro país. Ana María Fernández, representante legal, considera que su labor –como institución- es hacer que ellos se empoderen de sus derechos, y que el objetivo final de la escuela sea “que los chicos estén reconocidos como los ciudadanos de un país y no como grupos marginales peligrosos”. Ya que para ella “no son peligrosos, están en peligro”.

Tras la legitimación

La ley Nacional de Educación Nº 26206 incluyó en su art. 13 la Gestión Social como una categoría más, reconocida por el Estado Nacional, dentro de quienes brindan educación. Siendo que “la existencia de centros educativos que no están inscriptos en los registros de la gestión estatal ni privada pero que cumplen con una labor socioeducativa, debe ser reconocida y reglamentada sin que su reconocimiento afecte las atribuciones y la integridad del sistema escolar”.- informe del consejo Federal de Educación-.

El término “Gestión Social” está incluido en la Ley Nacional de Educación. La provincia de Buenos Aires, es la primera provincia que adecua su ley a la ley nacional. “No lo menciona explícitamente; pero de su enumeración se puede entender que el concepto también está incluido”, argumenta Cristina de Vicondoa, directora del Cortázar.

La instancia que aún queda por discutir es el encuadramiento legal de este tipo de gestión. Es decir, si bien la regulación del funcionamiento de estos establecimientos necesita contemplar otras particularidades, se considera importante poder avanzar en la definición de algunos primeros criterios generales que permitan al Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocer, autorizar y supervisar a estas instituciones educativas, como lo dispone la Ley de Educación Nacional.

Existen instituciones educativas que todavía están trabajando para que ocurra el reconocimiento por parte de Estado y entregar un título habilitante. Estas instituciones que se reconocen como “gestoras sociales” trabajan en conjunto para que el Gobierno comprenda esta interpretación de que existe otra forma de enseñanza. Según Cristina Vicondoa “hay otra manera de aprender: A través de la educación popular se llega a muy buenos resultados, pero se necesita ser reconocida con los títulos habilitantes correspondientes”.

AÑO CORTAZARIANO

“Mirá cuánto nos parecemos” dice Cristina de Vicondoa, directora de la institución, haciendo referencia a la vida de Julio Cortázar. Por ese motivo es que en este 2009 la escuela conmemora los 25 años de su fallecimiento.

Julio Cortázar nació en Bruselas, en 1914, de padres argentinos, llegó aquí a los cuatro años. Relacionado con la docencia, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en la Universidad de Cuyo, pero renunció a su cargo por desacuerdos con aquel peronismo. Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Las características de este escritor como alguien transformador, renovador, que hizo una ruptura dentro de la escritura en nuestro país; distinguido por su compromiso social y su interés en el manejo del juego como herramienta de creación, fueron los motivos suficientes que determinaron el uso de su nombre para el bautismo de la institución, la puesta en práctica de la lectoescritura como la forma de alcanzar el conocimiento; y el juego como la manera de creación individual y colectiva.

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